Al Obispo Strickland se le recomendó dejar la Diócesis de Tyler, pero aún puede celebrar Misa allí

Joseph Strickland Mons. Joseph Strickland. | Crédito: Cortesía de Diócesis de Tyler

Al Obispo Emérito Joseph Strickland se le ha aconsejado que abandone su antigua Diócesis de Tyler, Texas (Estados Unidos), pero no le han dicho que no puede celebrar Misa públicamente allí. Así lo indicó Mons. Strickland al National Catholic Register.

“No he recibido tal instrucción”, dijo Mons. Strickland por mensaje de texto el jueves por la noche, respondiendo a informaciones de prensa sobre que se le habría prohibido celebrar Misa en Tyler.

El Papa Francisco destituyó a Mons. Strickland, crítico del Pontífice, como Obispo de la Diócesis de Tyler, en el este de Texas, hace casi cuatro semanas, el 11 de noviembre. El Papa nombró a Mons. Joe Vasquez, Obispo de la cercana Austin, administrador temporal de la Diócesis de Tyler.

“El Obispo Vásquez dijo que podría ser una buena idea para mí dejar la diócesis; fue una sugerencia”, dijo Mons. Strickland al Register.

Mons. Strickland, que se encuentra en retiro espiritual, dijo que Mons. Vásquez podría responder más preguntas, pues “él es el que está a cargo”.

El Register se comunicó con portavoces de la Diócesis de Tyler el jueves por la noche y de la Diócesis de Austin el viernes temprano, pero hasta la publicación de este artículo no obtuvo respuesta.

Más en América

El jueves por la tarde, Life Site News informó que a Mons. Strickland “se le ha prohibido decir Misa en la Diócesis de Tyler, Texas”, citando una fuente anónima que aseguró que a los empleados diocesanos se les dijo durante una reciente reunión de personal “que si bien Strickland no puede ofrecer Misa en la diócesis, podrá hacerlo en otro lugar”.

Mons. Strickland ha criticado frecuentemente al Papa Francisco, lo que muchos analistas creen que condujo a su destitución. También retrasó la implementación de las restricciones del Papa a la Misa en latín.

En mayo, Mons. Strickland hizo una declaración pública en X (antes Twitter) diciendo que cree que el Papa Francisco es el Papa legítimo, pero agregó: “Rechazo su programa de socavar el depósito de la fe. Sigue a Jesús”.

A finales de junio, el Vaticano envió a otros dos obispos a la Diócesis de Tyler para investigar el gobierno pastoral de Mons Strickland.

Aproximadamente cuatro meses y medio después, Mons. Strickland fue destituido, sin explicación pública. Su estatus actual es el de obispo retirado sin asignación, aunque a sus 65 años es 10 años menor que la edad a la que, de acuerdo al Código de Derecho Canónico, los obispos deben presentar obligatoriamente su renuncia.

Edward Pentin, colaborador senior del Vaticano, contribuyó a esta historia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en el National Catholic Register.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.