México: Alertan de “turismo de muerte” con nuevo centro de abortos en Cancún

Mujer embarazada Imagen referencial. | Crédito: Flickr Inorganica (CC-BY-2.0).

El pasado 23 de noviembre, Marie Stopes International inauguró una clínica en Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, generando preocupaciones entre los líderes provida por lo que se ha denominado como “turismo de muerte”. 

Marie Stopes International ofrece servicios de “salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción legal del embarazo”, es decir, abortos.

Según su sitio web, la presencia de la red de clínicas de Marie Stopes en México se remonta a 1999. Actualmente esta institución tiene presencia en los estados de Coahuila, Quintana Roo, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Baja California Norte y Sur.

Alison González, gerente de operaciones de la plataforma provida ConParticipación y coordinadora nacional de Un Día Por Todas, expresó su preocupación por la posible explotación de la situación de mujeres embarazadas: “Es lamentable que en lugar de atender las crisis por las que muchas mujeres embarazadas atraviesan, empresas busquen lucrar con el dolor y la desesperación de muchas mujeres”, señaló. 

Con datos de la Secretaría del Turismo del Gobierno de México (SECTUR), se informó que Cancún atrajo el 46.6% de los 14.88 millones de viajeros internacionales recibidos en el país durante los primeros ocho meses del año. 

González sugirió que la apertura de clínicas de aborto en destinos turísticos como Cancún podría convertirse en una opción para mujeres estadounidenses, especialmente después de la anulación de la sentencia Roe vs. Wade que permitía el aborto en Estados Unidos. 

Más en Vida y Familia

“Es fácil de imaginar que Cancún pueda ser un ‘lugar ideal’ para recibir a mujeres estadounidenses en donde, por un costo similiar al que pagarían por viajar a otro estado de Estados Unidos, puedan viajar a Cancún, romantizando un hecho terrible como lo es un procedimiento de aborto”, alertó la líder provida. 

González también advirtió que “si su modelo funciona”, esto podría abrir la posibilidad de replicarlo en otros estados y ciudades de México, “especialmente aquellos que destacan por ser destinos turísticos”.

La líder provida indicó que la despenalización del aborto el pasado 26 de octubre del 2022 en Quintana Roo, el estado en donde se encuentra Cancún, abrió la puerta al “turismo de muerte”. 

“La idea de pagar unos cuantos cientos de dólares por un vuelo redondo, algunos días de hospedaje en un hotel todo incluido y además el procedimiento para cometerse el aborto es sumamente llamativo”, señaló González. 

Por su parte, el licenciado Aarón Lara Sánchez, presidente de Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, organización con presencia en Quintana Roo, señaló que hay una conexión entre el aborto y el turismo de carácter sexual como “un negocio multimillonario”. 

Lara Sánchez lamentó que “si tan sólo un porcentaje de esa cantidad pudiera canalizarse a la atención a la mujer en vulnerabilidad o a una verdadera educación sexual, podríamos ver cambios sustanciales en la sociedad”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Ambos líderes coincidieron en que el verdadero apoyo a mujeres embarazadas implica comprender sus diversas crisis y ser una red de apoyo integral, abordando necesidades como educación, empleo digno, servicios de salud y políticas públicas que permitan a las mujeres ser madres y desarrollarse personal y profesionalmente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.