Arzobispo ofrece decálogo para los votantes de la nueva Constitución de Chile

Mons. Fernando Chomali Mons. Fernando Chomali | Crédito: Iglesia de Concepción

En vistas a la jornada en la que los chilenos votarán por el proyecto de su nueva Constitución Nacional, el Arzobispo electo de Santiago, Mons. Fernando Chomali, compartió un decálogo para los electores.

El próximo 17 de diciembre, los ciudadanos de Chile deberán votar “sí” o “no” al nuevo texto constitucional, luego de que la voluntad pública rechazara en las urnas la propuesta presentada en 2022, que abría las puertas al aborto y a la eutanasia.

Ante este desafío, el prelado enumeró 10 puntos a tener en cuenta:

  1. Estudiar y analizar sin prejuicio alguno el proyecto de Constitución presentado.

  2. Hacer un discernimiento en conciencia para asegurarse de que los principios, valores y propuestas presentadas coincidan con lo que espero para que en Chile prevalezca la justicia, la prosperidad, la paz y la fraternidad, así como el bien común por sobre el bien individual.

  3. Discernir responsablemente si las propuestas tienen como eje la justicia social, y si el desarrollo económico, la creación de trabajos dignos justamente remunerados y el respeto al medio ambiente van de la mano.

  4. Poner atención al valor que le atribuye a la vida humana y a sus derechos intrínsecos en virtud de su dignidad, especialmente si es débil e indefensa, y si reconoce a la familia como célula fundamental de la sociedad y a los pueblos originarios como fuente de inmensa riqueza para el país y merecedores de pleno reconocimiento

  5. Analizar si acepta el derecho inalienable de los padres a educar a sus hijos y deja al Estado un rol subsidiario.

  6. Estudiar si reconoce la libertad religiosa como principio fundamental de una sociedad respetuosa de la fe y de la conciencia personal.

  7. Analizar si después de una vida de trabajo la propuesta garantiza una vejez digna.

  8. Respetar y atender rigurosamente todas las medidas que indique el SERVEL [Servicio Electoral].

  9. Es tarea de todos fortalecer la democracia, debilitar la posibilidad de populismos y dictaduras, y erradicar el uso de la violencia —en cualquiera de sus formas— como arma política.

  10. Dar gracias a Dios por poder manifestarme en las urnas de modo libre, secreto e informado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.