Obispo recuerda: La caridad se vive con todos y no sólo con quien piensa como uno

Mons. Santiago Olivera Mons. Santiago Olivera | Crédito: Obispado Castrense de Argentina

El Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, expresó su rechazo ante las declaraciones del sacerdote que había solicitado a los votantes de Javier Milei, ahora presidente electo, que no se acerquen a pedir nada a su fundación benéfica, y llamó a vivir la caridad “al estilo de Dios”, no solamente con quienes tienen las mismas ideas.

En una columna de opinión en el portal de noticias MDZ, el prelado se refirió al P. Francisco Olveira, presidente de la Fundación Isla Maciel, que funciona como comedor y presta otros servicios sociales a los más necesitados.

Luego de las elecciones presidenciales, mediante un tuit que tuvo gran repercusión, el P. Olveira pidió “coherencia”, solicitando a los votantes de Milei que no se acerquen a su comedor ni pidan nada porque “no va a haber recursos para todes (sic)”.

Al respecto, Mons. Olivera citó el Evangelio de San Mateo (25,31-46), que “habla de acciones concretas en favor de los necesitados”, y señaló: “La Iglesia nos ha enseñado las obras de misericordia, fruto de la reflexión de este pasaje de la Buena Noticia”.

En esa línea, compartió la reflexión que el Papa Francisco hace de este pasaje en su exhortación apostólica Gaudete et exsultate.

"Ante la contundencia de estos pedidos de Jesús es mi deber rogar a los cristianos que los acepten y reciban con sincera apertura, ‘sine glossa’, es decir, sin comentario, sin elucubraciones y excusas que les quiten fuerza”. 

Más en América

“El Señor nos dejó bien claro que la santidad no puede entenderse ni vivirse al margen de estas exigencias suyas, porque la misericordia es ‘el corazón palpitante del Evangelio’", citó.

En palabras del Papa, se ha de reaccionar ante cada necesitado “desde la fe y la caridad, y reconocer en él a un ser humano con mi misma dignidad, a una creatura infinitamente amada por el Padre, a una imagen de Dios, a un hermano redimido por Jesucristo”, porque “¡eso es ser cristianos!”.

Este pasaje de la exhortación papal “es una clara advertencia para todos”, consideró Mons. Olivera, a fin de “no caer en una actitud anti evangélica que nos lleva a ser caritativos y generosos —solamente— con aquellos que comulgan con esas ideas políticas, ideológicas, deportivas e incluso religiosas”. 

“Es algo que no debemos ni podemos olvidar, el Evangelio y la caridad que emana de él,  no hace acepción de personas, de ninguna persona”, insistió.

Por eso, ante la gran repercusión que ha tenido la declaración del sacerdote, sobre "no ayudar a los que habían votado a tal candidato", el Obispo Castrense llamó a “evitar lo que el Papa Francisco también nos advierte en la misma carta citada”: el error de los cristianos de separar las exigencias del Evangelio de su relación personal con el Señor, porque “así se convierte al cristianismo en una especie de ONG”.

El obispo consideró que Dios, “que siempre saca ‘bien del mal’, se ha valido de esta actitud del sacerdote para que, muchos, hayan tomado la iniciativa de ayudar a tantos que necesitan, incluso de lo más esencial: el pan de cada día”, valoró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Y aunque opinó que Dios “hubiese esperado del sacerdote otra actitud”, Él mismo “ha querido generar en el corazón de muchos, la creatividad del amor, de la caridad”.

“Cuántos de ustedes dan muestras también de la caridad evangélica y saben dar, muchas veces, no de lo que sobra sino de lo que tienen. Es gesto también de esta caridad, saber respetar la opinión y elección del otro”, reconoció.

El prelado admitió que “ningún político plasma a la perfección todo el Evangelio. Sería utópico e ingenuo pensar eso”, aseguró, al tiempo que llamó a velar “por la solidaridad, la justicia social y el auxilio de los que, subsidiariamente, el Estado no puede ni debe desentenderse, ante situaciones de necesidad de los más pobres”.

Finalmente, observó que el Papa Francisco “ha dado una clara muestra y testimonio de la caridad evangélica al llamar al Presidente electo, dejando de lado la ofensa recibida de su parte y, lo creemos también, aceptando ese pedido de disculpas”. 

“Sabe el Papa que la caridad construye puentes, genera el encuentro, procura la paz social y fortalece lazos de fraternidad”, concluyó Mons. Olivera, invitando una vez más a “vivir así la caridad, sin glosa, sin exégesis, sin distinción... en definitiva, al estilo de Dios”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.