Fact check: ¿Sacerdote argentino dijo que negará alimentos a votantes de Milei?

Tuit del sacerdote Paco Olveira Tuit del sacerdote Paco Olveira | Crédito: Captura de X

Hechos: Luego del triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina, comenzó a circular en las redes sociales un tuit de un sacerdote argentino que pidió a los votantes del presidente electo que “no se acerquen” a solicitar ninguno de los servicios que ofrece su fundación benéfica.

Se trata del sacerdote Francisco “Paco” Olveira, del movimiento de Opción Preferencial por los Pobres, quien se expresó a través de su cuenta de X.

“Como ganó la opción que dice que ‘donde hay una necesidad NO hay un derecho’, quiero pedirles a los votantes de Milei ‘coherencia’ y, por tanto, que no se acerquen desde mañana al comedor ni a ningún otro servicio que damos desde la Fundación Isla Maciel. Tampoco nos pidan nada”, publicó.

“‘No con la mía’ como dice la vicepresidenta electa (Victoria) Villarruel, pero no por eso del ojo por ojo y diente por diente, sino porque simplemente no va a haber recursos para todes (sic)”, aclaró en otra publicación el sacerdote Francisco Olveira, presidente de la Fundación Isla Maciel.

Horas después, agregó a sus dichos: “Sólo pedimos un poco de coherencia, a nadie le pedimos ni el carnet de afiliado, ni le interrogaremos. Esas prácticas, sabemos, los que tenemos memoria, quiénes las hacían y quiénes ahora las reivindican”.

Y añadió: “PD. De paso los que tanto critican y votaron a Milei, por qué no son coherentes y renuncian ya al subsidio al transporte y no siguen chupando de la teta del Estado, como ustedes dicen”.

Más en América

Contexto: El 19 de noviembre, el economista libertario Javier Milei obtuvo la mayoría de votos en la segunda vuelta electoral contra el candidato oficialista Sergio Massa, actual ministro de Economía.

Massa representaba la continuidad del kirchnerismo, que gobierna desde 2019 con Alberto Fernández al mando, en el contexto de una gran crisis económica que atraviesa el país.

Entre las promesas de campaña de Javier Milei se destacó la de reducir la presencia del Estado mediante la reducción del gasto público, la eliminación de la obra pública, el cierre de ministerios, la privatización de empresas del Estado, la quita de subsidios y la reducción de impuestos.

En la otra vereda, Sergio Massa planteaba un gobierno de “unidad nacional”, basado en un nuevo pacto democrático, independencia económica, soberanía política y justicia social. Proponía reemplazar las asignaciones sociales por trabajo de calidad, simplificar el sistema tributario y distribuir la carga impositiva. Durante la etapa de campaña, dictó medidas de alivio fiscal y ayuda económica.

¿Las declaraciones le pertenecen al sacerdote? ACI Prensa pudo comprobar que la publicación en la red social X existe y que la cuenta pertenece al P. Francisco Olveira. 

Además, en las últimas horas el sacerdote confirmó su postura en una entrevista con Radio Perfil.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“No pensé que iba a tener esa repercusión, pero creo que está bueno que pensemos. Nada es blanco o negro. Es muy fácil criticar, porque recibí millones de agresiones por ese tuit, como también un montón de personas me felicitaron y me dijeron que se sentían representados por lo que yo había escrito”, señaló.

“No me arrepiento de haberlo escrito, lo sigo manteniendo y sigo siendo la misma persona. Seguimos haciendo lo mismo que hacíamos antes de las elecciones y antes del tuit”, sostuvo, porque “nosotros creemos profundamente que donde hay una necesidad, hay un derecho”.

“Cuando fue electo Macri, muchos fueron engañados, porque le dijeron ‘no vas a perder ningún derecho’, ‘viene la revolución de la alegría’, ‘vas a vivir mejor’. En este caso no votamos engañados, prácticamente nadie votó engañado”, aclaró. 

Y aunque admitió que en Argentina “la situación está para la miércoles” [está mal], dijo no entender “a los que votaron por odio. Creo que nos tenemos que hacer responsables de nuestro voto”.

“Entonces, si yo voté a Jaiver Milei, y bueno, Milei dijo que donde hay una necesidad no hay un derecho, que ‘con mi plata no’, como dijo Villarruel. Si uno es diabético y no tiene para la insulina, y bueno, lo siente mucho, pero dijeron que ‘el Estado no tiene que subsidiar boludeces (sic)’. Lo que yo digo es que la plata no va a alcanzar para todos”. 

“Hacéte cargo de lo que votaste y, si sos de clase media, hacé el favor de renunciar al subsidio al transporte. Seamos un poco coherentes”, insistió.

El tuit inicial del sacerdote Olveira tiene actualmente más de 5 millones de vistas y ha generado múltiples reacciones.

Antes de las elecciones, el P. Olveira había protagonizado un video viral en el que aparecen vecinos del Barrio Esperanza con la consigna “Si gana Massa, viene el Papa”.

Veredicto: Calificamos la afirmación de que “un sacerdote dijo que negará alimentos a votantes de Milei” como verdadera.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.