El Papa pide a católicos introducir un “estilo samaritano” de hacer política

Papa Francisco. Papa Francisco. |

El Papa Francisco ha llamado a los católicos a introducir un “estilo samaritano” de hacer política, pues sólo se encontrarán caminos nuevos para los pueblos “a partir de corazones dispuestos a hacer hasta lo imposible por dialogar con respeto”.

El Santo Padre lanzó esta invitación en el mensaje enviado a los obispos y laicos de la región andina de América —Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela—, que participaron en un encuentro organizado en Bogotá, del 21 al 24 de noviembre, por la Pontifica Comisión para América Latina y el Consejo Latinoamericano de Laicos.

En la misiva, con fecha 11 de noviembre, el Santo Padre señala que se necesitan “personas constructoras de puentes de fraternidad, capaces de introducir la novedad de un ‘estilo samaritano’ de hacer política”.

“La liberación que el corazón espera y que Jesús anuncia no se construye con extremismos, con mesianismos, con descalificaciones sumarias o insultos. Mucho menos con agresiones y encono”, indica el Pontífice.

“Sólo encontraremos caminos nuevos para nuestros pueblos —asegura— a partir de corazones dispuestos a hacer hasta lo imposible por dialogar con respeto, por aprender del otro (aún del adversario), por hacer de la vida política un ejercicio de amistad social en la que todos podamos reconocernos hermanos”.

En la carta, compartida en el sitio web del Celam, el Papa Francisco también recuerda que “los espacios de poder no son lo más relevante. Lo decisivo es suscitar procesos que humanicen nuestra convivencia y maduren nuestra cohesión social construyendo fraternidad”.

Más en Vaticano

En esto, señala, “la contribución de la Iglesia es insustituible. Quienes seguimos a Jesús, sabemos que nuestra misión no es el mero activismo, sino la proclamación alegre de una buena noticia que anuncia que la mayor amistad reside en ‘dar la vida por los amigos’ y en amar a los adversarios”.

“Este ‘dar la vida’, este ‘amar’, en ocasiones implica sacrificios extraordinarios, como los de nuestros mártires y, en otros momentos, actos silenciosos de perdón, que también son entrega y testimonio. Esto lo hizo Jesús y nosotros no podemos más que seguir su camino tanto en la vida privada como pública”, indica.

América Latina es una síntesis mestiza

En otra parte de su carta, el Papa Francisco comparte su reflexión sobre el pasado y el presente de América Latina.

El Pontífice argentino afirma que el continente “es una región rica en historia y cultura, de honda religiosidad y con bellas experiencias de fraternidad. Nuestra ‘forma de ser’ como latinoamericanos es una síntesis mestiza que integra y reconcilia elementos de las culturas prehispánicas y de diversas tradiciones europeas”.

“Esta síntesis en ocasiones se realizó con violencia y en muchas otras con fraternidad. La historia de nuestros pueblos, como toda realidad humana, muestra las heridas fruto del pecado y también los efectos de la redención”, explica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su misiva, el Santo Padre añade que “el mestizaje latinoamericano en algunas partes es étnico y en muchas partes de la región, cultural. Esta síntesis es mucho más que la ‘suma de las partes’”.

“Aún en la actualidad, en la existen potentes corrientes culturales procedentes de todas partes del mundo que influyen en América Latina, es posible detectar una originalidad que nos hermana y nos distingue de otras comunidades”.

“Por supuesto —explica—, la identidad latinoamericana no es una ‘esencia’ inamovible. Como toda realidad cultural es algo dinámico que hoy requiere también de la creatividad y de los aportes de nuestra generación”.

En su carta, el Papa Francisco ha agradecido al Celam por haber acogido en su sede el encuentro promovido por la Pontificia Comisión para América Latina, el cual se “realiza periódicamente con el fin de animar el protagonismo de los fieles laicos y de los pastores ante las situaciones sociales y políticas de nuestro tiempo”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.