3 actitudes que deben tener los capellanes universitarios, según el Papa Francisco

El Papa Francisco recibe a capellanes y responsables de pastoral universitaria en el Vaticano El Papa Francisco recibe a capellanes y responsables de pastoral universitaria en el Vaticano | Crédito: Vatican Media

Este viernes 24 de noviembre, el Papa Francisco recibió en audiencia a un grupo de capellanes y responsables de la pastoral universitaria, con los que reflexionó sobre 3 actitudes que considera importantes para el servicio que realizan con los jóvenes: apreciar las diferencias, acompañar con cuidado y actuar con valentía. 

En su discurso, el Santo Padre afirmó que el Evangelio se encarna “permitiendo que su coralidad resuene de diferentes maneras en la vida de las personas, como una única melodía capaz de expresarse con diferentes timbres”. 

Apreciar las diferencias

El Pontífice les invitó a tener una mirada “poliédrica” y ver la belleza a través de las diferencias, promoviendo un estilo “paciente, acogedor y creativo” como el “modo de actuar de Dios”.

“Cada persona —reiteró el Santo Padre—, debe ser acogida tal como es y a partir de ahí comienza el diálogo; a partir de ahí el camino; a partir de ahí el progreso”.

Acompañar con cuidado

Más en Vaticano

Más tarde, señaló la importancia de “acompañar con cuidado”. Y es que “creer en la vitalidad de la siembra de Dios implica cuidar lo que crece en silencio y se manifiesta en los pensamientos, deseos y afectos, aunque a veces rotos, de los jóvenes que les han sido confiados”. 

El Pontífice les instó a no “tener miedo” de asumir estas realidades y a evitar las ideologías dentro de la Iglesia. “Si una persona es sabiamente valorada por lo que es, puede ser una obra de arte”. 

“El Señor nos enseña precisamente este arte del cuidado: Él, que de la oscuridad del caos creó el mundo y que de la noche de la muerte resucitó a la vida, nos enseña a sacar lo mejor de las criaturas partiendo del cuidado de lo que hay de más frágil e imperfecto en ellas”.  

Ante los desafíos del día a día, el Papa Francisco les invitó a no desanimarse y a ocuparse sin buscar resultados inmediatos, "con la esperanza cierta de que, cuando acompañan a los jóvenes con cercanía y cuando rezamos por ellos, florecen las maravillas”. 

“Pero no florecen de la uniformidad, florecen precisamente de las diferencias, que son su riqueza”, reiteró.

Actuar con valentía

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Como tercera actitud, el Santo Padre remarcó que “alimentar la alegría del Evangelio en el ámbito universitario es una aventura, sí apasionante, pero también exigente: requiere valentía”.

Ésta, según el Papa Francisco, “es la valentía la que nos permite tender puentes incluso sobre los abismos más profundos, como los del miedo, la indecisión y las coartadas paralizantes que inhiben la acción y alimentan el desentendimiento”. 

Advirtió que “lo peor de un educador es no arriesgar”, ya que, si no se arriesga, “no hay fecundidad”.

“Cuando en los afanes del alma irrumpe una decisión que crea algo nuevo, rebelándose contra la inercia de una conciencia demasiado calculadora, eso es valentía; la valentía a la que no le gustan los adornos, ni mentales ni emocionales, sino que va al grano apuntando a lo necesario, dejando de lado todo lo que pueda debilitar la fuerza de la elección inicial”.

“¿Y quién es el que nos da el valor para seguir adelante?”, preguntó el Pontífice: “El Espíritu Santo, el ‘Gran Oculto’ en la Iglesia. Pero es Él quien nos da la fuerza, la valentía: debemos pedir al Espíritu que nos dé esta valentía”. 

Por último, destacó que “cuando un cristiano da, conserva siempre la modestia: da en secreto, da con delicadeza, sin ofender”. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.