4 datos clave sobre Victoria Villarruel, la vicepresidente electa de Argentina

Victoria Villarruel, la vicepresidente electa de Argentina Victoria Villarruel, vicepresidente electa de Argentina. | Crédito: Flickr de Vox España - Dominio Público

El último domingo 19 de noviembre se celebró en Argentina el balotaje, o segunda vuelta electoral, que dio como ganadora a la fórmula encabezada por el economista libertario Javier Milei, acompañado de la abogada Victoria Villarruel. Esta última ejercerá desde el 10 de diciembre el cargo de vicepresidente de la nación.

La flamante autoridad electa del partido La Libertad Avanza (LLA) y actualmente diputada nacional cuenta con una larga trayectoria como militante política y escritora, pero también es conocida por expresar su fe católica en público y por criticar políticas contrarias a sus principios, como el aborto.

Aquí presentamos algunos datos claves sobre ella.

1. Es católica practicante

Villarruel, es una bonaerense de 48 años, nacida el 13 de abril de 1975. Si bien no suele hacer comentarios sobre su vida personal, sí comparte abiertamente su fe. Se declara católica y es practicante.

Ejemplo de ello es que en abril de este año la diputada deseó una feliz Pascua a sus seguidores con un mensaje en Instagram y, unos meses después, recordó a través de su cuenta de X el día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina. En 2019 también publicó una fotografía de su peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

Más en América

En una entrevista con ACI Prensa el 21 de noviembre, el sacerdote argentino Javier Olivera Ravasi, director del proyecto de apologética católica Que no te la cuenten (QNTLC), compartió haber conocido personalmente a Villarruel en su capilla hace un año y medio.

“Fue madrina en un Bautismo. Ella tiene una personalidad muy fuerte, decidida, es hija de militares. Su papá fue compañero del mío en el colegio militar cuando eran jóvenes. Es católica, apostólica romana, practicante”, sostuvo el presbítero.

El medio argentino Letra P señala que Villarruel participa en la Misa tradicional en latín que se celebra en la capilla “Nuestra Señora Mediadora de Todas las Gracias”, perteneciente a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), ubicada en Venezuela 1320, en el barrio porteño de Monserrat, a unas cuadras del Congreso.

Según el P. Olivera, ella asiste a la capilla de la FSSPX debido a que es el único lugar en esa área donde se lleva a cabo la Misa en latín, ya que en la zona próxima a su residencia no hay Misas tradicionales. La vicepresidente electa no forma parte de la FSSPX, y también asiste a la Misa del Novus Ordo en otros lugares de la ciudad, explica.

2. Está en contra del aborto

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En una reciente entrevista con El País, Villarruel aseguró que aboga por “el derecho a la vida, porque la vida comienza en la concepción”, y afirma que esta defensa no es “cuestión de religión”, sino de “biología pura”.

Durante la campaña, la vicepresidente electa manifestó su apoyo a la derogación de la ley de aborto aprobada en 2020, conocida como la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El lunes 14 de noviembre, durante una entrevista que le concedió a la señal televisiva TN, la diputada confirmó que, junto a Javier Milei, quiere reabrir la discusión sobre la ley de aborto, centrando el debate en “bases científicas y argumentos serios”, y no en posturas ideologizadas.

Sin embargo, luego explicó que este tema “tiene una urgencia que no es inminente, considerando que la economía está totalmente desorbitada”. 

En otra entrevista concedida a Infobae el 16 de mayo, calificó la ley de aborto como “nefasta” y aseguró que, si estuviera en sus posibilidades, la derogaría. “Aquí hubo un lobby impulsado también desde el exterior, el aborto es un gran negocio y hay un lobby que impulsó esta cuestión”, acotó

El 8 de julio de 2018, Villarruel se unió a una Misa por la Vida en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, cuando en el país se debatía la legalización del aborto en el Congreso.

El P. Ravasi indicó que derogar la ley del aborto será “difícil, porque tiene que pasar por el Congreso y el partido de ellos no tiene ahora mayoría. Pero al menos seguramente van a intentar comenzar poco a poco un trabajo para lograr este objetivo”.

3. Rechazó el “matrimonio” de personas del mismo sexo durante la campaña 

A inicios de mayo, durante una entrevista, Villarruel se mostró en contra de la “Ley de Matrimonio Igualitario”, la legislación del mal llamado “matrimonio” entre personas del mismo sexo sancionada en la Argentina en 2010.

Cuando el conductor de LN+, Luis Novaresio, le preguntó qué opinaba sobre el “matrimonio” gay, ella señaló: “Para mí estaba garantizado con la unión civil. En lo legal, estaban garantizados esos derechos. ¿Había que ampliarlos? Sí, pero llamarlo ‘matrimonio’, que es una institución que tiene que ver más con lo religioso... Para mí todos tenemos derechos ante la ley”.

Al escuchar las afirmaciones de la diputada, el presentador replicó señalando que el matrimonio no está relacionado con lo religioso, sino que es “una cuestión de ley civil”. Después de esto, Villarruel respondió: “Sí, por supuesto. Pero su origen se remonta a la consagración previa de la institución del matrimonio, la cual tenía un carácter religioso”.

Martín Zeballos, abogado y excandidato a comunero de La Libertad Avanza en la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires, ha asegurado a ACI Prensa, el 21 de noviembre, que Villarruel le aportó a Milei “un discurso de mucha solidez y muy cercano a una enorme cantidad de argentinos que aman a la patria y quieren poner a la familia argentina en el centro de las políticas públicas”.

La familia “es algo que las políticas públicas argentinas han olvidado en las últimas décadas y creo que es importante que este nuevo gobierno pueda recuperar”, sostuvo.

4. Es hija de militar y lucha por las víctimas del terrorismo

Victoria Villarruel es hija de Eduardo Villarruel, un militar de la guerra de las Malvinas que fue destinado al norte del país como parte del Operativo Independencia. Iniciado durante el período democrático y continuado en la dictadura, este operativo tenía como objetivo enfrentar a guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una organización guerrillera de Argentina que estuvo activa en la década de 1970.

“Victoria Villarruel será la primera vicepresidente de la Argentina hija de un veterano de la guerra de Las Malvinas, una causa inclaudicable para nuestro país. Tan es así que se encuentra mencionada, de modo específico, en la Constitución nacional”, relata Zeballos.

Desde 2006, Villarruel es presidente de la Asociación Civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), una organización que asumió la tarea de visibilizar a las víctimas de crímenes atribuidos a las organizaciones armadas durante los años 70 en Argentina.

En una entrevista en mayo, la política bonaerense indicó que “lo que sucedió en la década del 70 nos lastimó a todos los argentinos”, y que sólo algunos pocos han tenido “derecho” a contar lo que vivieron. “Siempre me interesó que haya justicia, verdad y reparación para estas víctimas”, subrayó.

En el 2014, fue coautora del libro Los otros muertos, en el que se relatan las historias de las víctimas del terrorismo de Argentina.

El 25 de septiembre de 2023, Villarruel compartió en Instagram su asistencia a la Misa en memoria del exlíder de la Confederación General del Trabajo de Argentina, José Ignacio Rucci, quien fue asesinado hace 50 años por los Montoneros, otro grupo guerrillero de izquierda en Argentina. La Eucaristía se celebró en la Catedral de Buenos Aires. 

Asimismo, en junio de 2023, la vicepresidente electa compartió en sus redes sociales que concurrió a una Misa por el nacimiento de Argentino del Valle Larrabure, un Siervo de Dios que fue víctima de secuestro, tortura y asesinato a manos del ERP durante la década del 70.

Colaboró en este artículo Walter Sánchez Silva.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.