Está bien ayudar a los pobres pero debemos hacerlos sentir amados, recuerda Arzobispo

Pobre indigente 18112023 Foto referencial | Crédito: Pixabay

Mons. Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa (Perú), recordó que está bien ayudar a los pobres con la limosna, pero es aún más importante que ellos se sepan y se sientan amados por nosotros.

Así lo indicó el Prelado en su carta semanal titulada “Los pobres, nuestros hermanos”, enviada a ACI Prensa en ocasión de la VII Jornada Mundial de los Pobres que se celebra este domingo 19 de noviembre.

El Arzobispo resaltó en su misiva que “dar limosna a un pobre o dar dinero a la Iglesia o a una organización de bien social para que ayuden a los necesitados es una buena obra; pero los pobres esperan y necesitan mucho más de nosotros. Necesitan saberse y sentirse amados por nosotros”.

Por eso, dice el Papa en su mensaje para la jornada de este año, “la vocación de todo cristiano ante los pobres es implicarse en primera persona”.

Mons. Del Río recordó que el Santo Padre señala sobre esta jornada que “cuando estamos ante un pobre no podemos volver la mirada hacia otra parte”, porque cada pobre es nuestro prójimo y porque apartar el rostro del pobre “nos impedirá encontrarnos con el rostro del Señor Jesús”.

De este modo, continúa el Arzobispo de Arequipa, el Pontífice vuelve “a lo que tantas veces ha dicho en estos años de su pontificado: en los pobres hay una presencia, misteriosa pero real, de Jesucristo. De hecho, lo dice el mismo Jesús cuando, refiriéndose a los pobres, afirma: ‘lo que hicieron a uno estos, mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicieron’ (Mt 25,40)”.

Más en América

Lamentablemente, prosigue el Prelado peruano, “en el mundo actual se va perdiendo de vista esta verdad revelada por Dios y se va globalizando una cultura hedonista e individualista”.

Mons. Del Río advierte luego que “muchas veces el mundo del trabajo está marcado por el desorden ético: muchas personas se enriquecen a costa del trabajo de los demás, abusan de su necesidad de generar algún ingreso para sostener a la familia y les imponen jornadas inhumanas a cambio de una retribución que no corresponde al trabajo que realizan”.

Ante esta realidad, “el Papa Francisco muchas veces ha dicho que los pobres no son meros números de estadísticas, y en su presente mensaje nos recuerda que ‘son personas, tienen rostros, historias, corazones y almas. Son hermanos y hermanas con sus cualidades y defectos, como todos, y es importante entrar en una relación personal con ellos’”.

Para concluir, el Arzobispo de Arequipa exhorta a pedirle a Dios que “que nos ayude a brindar especial atención a tantos hermanos nuestros pobres que nos necesitan”.

Este domingo 19 de noviembre se celebrará la VII Jornada Mundial de los Pobres, que este año tiene como lema “No apartes tu rostro del pobre”. Por ese motivo el Santo Padre celebrará una Misa en la Basílica de San Pedro a las 10:00 de la mañana, hora de Roma.

La iniciativa, propuesta por primera vez en 2017, fue un deseo del Papa Francisco a fin de instar a la Iglesia a “salir” de sus muros para encontrar la pobreza en las múltiples formas en las que se manifiesta en el mundo de hoy.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.