Así se unen los países de Latinoamérica a la Jornada Mundial de los Pobres

Imagen referencial Imagen referencial | Crédito: Pixabay

Con el lema “No apartes tu rostro del pobre”, el domingo 19 de noviembre se celebrará la VII Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa Francisco con el objetivo de exhortar a la Iglesia a “salir” de la comodidad e ir hacia quienes más lo necesitan.

En ese marco, el Santo Padre celebrará una Misa a las 10:00 horas (hora de Roma) en la Basílica de San Pedro.

Por su parte, la Iglesia presente en distintos países de Latinoamérica también prepara actividades para celebrar esta jornada.

Argentina

En la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el sábado 18 de noviembre a las 11:00 horas, el Obispo Auxiliar, Mons. Gustavo Carrara, celebrará una Misa en memoria de quienes murieron en la calle, en situación de indefensión y pobreza.

La Eucaristía será en la parroquia San Miguel Arcángel (Bartolomé Mitre y Suipacha, en el barrio porteño de San Nicolás), y es organizada por la Comunidad de San Egidio, que asiste a personas que viven en la calle.

Más en América

Al finalizar la Misa, el Obispo y miembros de la comunidad compartirán un almuerzo con personas de la calle y ancianos.

La Arquidiócesis de Paraná (Argentina) vivió este martes una Jornada de los Pobres anticipada. Con la presencia del Arzobispo, Mons. Juan Alberto Puiggari, y una gran convocatoria, se realizaron diversas actividades en la Plaza Alberdi, entre ellas espectáculos musicales y una cena comunitaria con los pobres de la capital entrerriana.

Durante la Jornada también se recibieron donaciones de ropa y hubo un sector dedicado a la asistencia solidaria de peluqueros, que cortaron gratuitamente el cabello a las personas en situación de calle.

Se trata de la cuarta edición de este evento organizado por los Hogares de Cristo, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, la Junta Arquidiocesana de Laicos, Cáritas, y las organizaciones Un Cielo Nuevo, Suma de Voluntades, banda La Humilde, el Sindicato de Camioneros, y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Guatemala

En Guatemala, el Oratorio Nuestra Señora de la Paz organiza una celebración con 300 personas de bajos recursos. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La actividad será el 19 de noviembre en Final de la Avenida de las Américas, 15-35 zona 13 y consistirá en la celebración de la Misa y un almuerzo familiar y fiesta.

Para poder llevarla a cabo, solicitan ayuda. Quienes deseen realizar su aporte pueden hacerlo en https://bit.ly/3MtL8I8

México

La Arquidiócesis de Xalapa (México), promueve la Colecta de la Caridad 2023, que en consonancia con la Jornada convocada por el Papa, lleva el lema “No apartes tu rostro del pobre”.

Se trata de una colecta anual que Cáritas realiza desde hace 26 años en la vía pública.

En esta oportunidad, cerca de 2.500 voluntarios estarán en las calles desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, identificados con credenciales y urnas con logotipos de Cáritas. Recorrerán plazas, parques, restaurantes y paradas de autobús.

Además de la ciudad de Xalapa, habrá voluntarios en Altotonga, Rinconada, Alto Lucero, Xico, entre otros municipios.

Perú

La Conferencia Episcopal Peruana y Cáritas organizan una colecta para fortalecer la obra de la Iglesia en favor de los más pobres. 

La iniciativa solidaria lleva el lema “Mira con el corazón: no apartes tu rostro del pobre” y se enmarca en la VII Jornada Mundial de los Pobres.

La recaudación será destinada a seguir apoyando la asistencia social a comedores parroquiales, ollas comunes, centros de atención, refugios y albergues, como también al financiamiento de proyectos de desarrollo humano integral.

También se destinará dinero a un “fondo de emergencia” para que facilite una respuesta rápida en situaciones urgentes a nivel nacional o regional.

La Colecta Nacional comenzó el 16 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre, pero la jornada central será el 19 de noviembre.

Los interesados en apoyar esta campaña, empresas, instituciones y personas de buena voluntad, pueden enviar su aporte a: 

Banco de Crédito del Perú. Cta. Soles: 191-9937556-0-51. CCI: 002-191009937556051-55. Cta. Dólares: 193-1569857-1-49. 

CCI: 002-193001569857149-12. 

BBVA. Cta. Soles: 0011-0661-0200060789. CCI: 011-661000200060789-61. O al Yape 996379390

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.