Obispo de Nicaragua recibe premio en Estados Unidos y pide libertad para Mons. Rolando Álvarez

Silvio Baez 15112023 Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua | Crédito: Arquidiócesis de Managua

La organización estadounidense NEDemocracy premió a Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua), que vive desde hace algunos años en el exilio en Estados Unidos. Durante la ceremonia, el Prelado reiteró el pedido de libertad para Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, injustamente encarcelado por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.

La National Endowment for Democracy (NEDemocracy) es una fundación privada sin fines de lucro dedicada a fortalecer las instituciones democráticas en todo el mundo, según se lee en su cuenta de la red social X. Mons. Báez recibió la medalla de la organización en Washington D.C. el martes 14 de noviembre.

En su discurso de agradecimiento, el Obispo Auxiliar de Managua, que ahora reside en Miami, resaltó que recibía el galardón recordando “el coraje de mi pueblo, que sigue resistiendo y perseverando”. “Tengo el honor de dedicar este premio a los ciudadanos de Nicaragua que merecen este prestigioso premio”.

“También quiero reconocer el compromiso admirable de la Iglesia Católica en Nicaragua, que actualmente es perseguida por la dictadura. Siempre ha sido un refugio seguro para los pobres y los oprimidos, y sigue siendo un signo de esperanza en la sociedad”, resaltó el Prelado.

“Hoy quiero ofrecer esta medalla como un tributo al espíritu profético de la Iglesia Católica en mi país”, destacó Mons. Báez, ante los aplausos de los presentes.

Más en América

La persecución del régimen de Ortega contra la Iglesia Católica se intensifica cada vez más. De acuerdo al último informe de octubre de la investigadora y abogada nicaragüense Martha Patricia Molina, titulado “¿Una Iglesia perseguida?”, se han perpetrado al menos 667 ataques contra la Iglesia Católica entre abril de 2018 y agosto de 2023.

Libertad para el Obispo Rolando Álvarez

En su discurso, Mons. Báez recordó “el extraordinario testimonio de mi hermano, el Obispo Rolando José Álvarez que ha sido injustamente encarcelado por proclamar la verdad, defender la justicia y caminar con los más pobres”.

“¡Una vez más, esta noche, exijo urgentemente su liberación incondicional e inmediata!”, exclamó el Prelado.

Tras asegurar que “los desafíos que afronta Nicaragua están lejos de haber terminado”, el Obispo Auxiliar de Managua reiteró que “seguimos confrontando a un régimen opresivo que busca anular nuestras aspiraciones por un futuro mejor. La comunidad internacional debe actuar con presión diplomática sobre el régimen de Nicaragua”.

¿Qué sucedió con Mons. Álvarez?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde el 4 de agosto de 2022 Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, fue impedido de salir de su casa por las autoridades nicaragüenses. Dos semanas después, la policía irrumpió en el domicilio del Prelado, lo secuestró y lo llevó a Managua, donde lo retuvo en arresto domiciliario.

Tras un proceso plagado de irregularidades, el 10 de febrero de 2023 Mons. Álvarez fue condenado a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado de ser "traidor a la patria". Un día antes, el Prelado había rechazado ser parte de los 222 ex presos políticos que fueron despojados de la nacionalidad nicaragüense y deportados a Estados Unidos.

En julio el Prelado salió temporalmente de la cárcel "La Modelo", donde cumple su condena, aunque siguió bajo custodia policial.Las negociaciones para su liberación fracasaron y fue devuelto a la prisión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.