Perú se prepara para celebrar la Navidad con el Concurso Nacional de Nacimientos 2023

Concurso Nacional de Nacimientos en Perú "Nacimiento del niño Jesús y la adoración de los reyes" de Roxana Curo, primer puesto en el I Ganador de Ganadores Concurso Nacional de Nacimientos "Navidad es Jesús" 2019. | Crédito: ICTYS

El Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS) ha invitado a todo el Perú a participar en la decimonovena edición del Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2023, que busca ser un medio para anunciar la alegría profunda del nacimiento del Señor.

La inauguración del concurso y de la posterior exhibición se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre a las 12:00 p.m. (hora local) en la Casa O'Higgins, ubicada en el Jirón de la Unión 554, en el Cercado de Lima.

Los organizadores han reiterado que el concurso tiene como centro la celebración del nacimiento del Niño Jesús, mediante la exhibición de 46 piezas artísticas provenientes de diversas regiones del Perú.

Las piezas han sido elaboradas por destacados artesanos a partir de diferentes estilos artísticos: cerámica, escultura en piedra, tallado en madera, retablo, metales, tejidos, bordados, mates burilados, fibras naturales e imaginería.

En declaraciones a ACI Prensa, Tabata Matos, miembro del área de Comunicaciones de ICTYS, señaló que el trabajo de los artesanos empezó en marzo, tras la convocatoria, y concluyó en el mes de octubre.

Más en América

“Si bien cada uno trabajó a partir de diferentes técnicas de arte, era primordial que buscaran retratar el nacimiento del niño Jesús. No podía olvidarse eso, porque es el centro de la Navidad”, explica.

“La segunda intención del concurso —agrega— es exponer a nuestros artesanos, es decir, las piezas maravillosas que crean con sus diferentes costumbres, tradiciones, y cómo las plasman en un nacimiento”.

La exhibición irá desde la 1:00 p.m. del miércoles 22 de noviembre de 2023 hasta el domingo 7 de enero de 2024. El público tendrá la oportunidad de visitar la exposición durante el horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m., de martes a domingo.  

“El ingreso es totalmente libre. Invitamos a ver la exposición donde podrán apreciar unos nacimientos maravillosos, de varias regiones del Perú, y que muestran el real sentido de la Navidad”, agregó Matos.

El Concurso Nacional de Nacimientos es coorganizado por Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y por el Instituto Riva Agüero, en colaboración con el Museo de Arte y Tradiciones Populares “Luis Repetto Málaga” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Casa O'Higgins.


Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.