Coro de niños acólitos en Perú estrena histórico canto eucarístico en quechua

Coro de niños Captura de video de Ccanmi Dios Canqui (Tú eres Dios) Himno Eucarístico de 1598 | Crédito: Youtube Coro de Niños Acólitos de Huancavelica

El Coro de Niños Acólitos de Huancavelica, en la región andina del Perú, estrenó un histórico canto eucarístico en quechua, que lleva el título de Ccanmi Dios canqui (Tú eres Dios).

El P. Carlos López, director del coro, explica en su sitio web que el proyecto se inició en abril con las inscripciones para los niños, entre 5 y 11 años, que querían hacer parte del coro. Los ensayos se realizaron en la parroquia San Juan Evangelista de Ascensión, donde los menores recibieron clases de la maestra Mónica Canales.

“El presente video es el resultado de dichas clases y del esfuerzo y compromiso de los padres de familia, quienes realizaron diversas actividades para recaudar fondos y así poder cubrir los gastos de producción”, resalta el sacerdote.

Ccanmi Dios canqui es un himno en quechua compuesto por el franciscano Jerónimo de Oré y recogido en el libro Símbolo Católico Indiano (1598), donde están recopiladas sus principales obras.

El video del canto eucarístico fue filmado con motivo de la celebración de Corpus Christi en Huancavelica y se estrenó en la Catedral local el 19 de agosto de 2023, al cumplirse 10 años del fallecimiento de Mons. Demetrio Molloy, Obispo de Huancavelica entre 1982 y 2005.

Más en América

El Prelado, recuerda el P. López, “fue un pastor enamorado de la Eucaristía y dio gran impulso tanto a la celebración del Corpus Christi como a la Guardia de Honor a Jesús Sacramentado durante los años difíciles de su ministerio episcopal debido al terrorismo, a la pobreza extrema y a la escasez de clero”.

La letra del canto, en español, dice así: 

“Tú eres Dios, blanca Hostia Santa. / Puesto de rodillas, diez veces te beso / Escúchame, por favor, excelso Jesucristo. / Dios, amante de los pobres. 

Siendo Dios verdadero, en hombre te has convertido / De la Virgen María, siendo también su Hijo. / “Voy a morir” diciendo, por este sacramento estás presente escondido. 

Este blanco pan antes pan era. / Ahora ya no hay pan aquí. / De nuestro Padre Dios su vida divina / Está apareciendo como pan”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.