Perú recupera 2 pinturas robadas de iglesia católica antes de subasta en Nueva York

Pinturas robadas de iglesia en Puno Pintura de la "Virgen de las Mercedes" (izquierda) y de la "Huída de Egipto" (derecha), elaboradas por el italiano Bernardo Bitti. | Crédito: Prelatura de Juli

El Ministerio de Cultura del Perú anunció el sábado que ha logrado recuperar dos pinturas de la época del Virreinato que fueron robadas de una iglesia en la región andina de Puno y que iban a ser subastadas en Nueva York (Estados Unidos).

“Logramos impedir la subasta de dos pinturas virreinales en EE.UU. Nuestros especialistas identificaron y probaron su pertenencia a la iglesia Nuestra Señora de la Asunción (Puno), de donde fueron sustraídas en 2012”, informó el organismo a través de la red social X el 14 de octubre.

Además, el Estado peruano agregó que ya se viene gestionando con la Cancillería el retorno de los cuadros de la escuela cuzqueña de pintura.

El primero de los cuadros muestra a la Sagrada Familia escapando de la matanza de los inocentes ordenada por el rey Herodes. Mientras que en el segundo, se observa a la Virgen María con el niño Jesús en brazos.

Un reciente informe del medio local Ojo Público señala que la renombrada casa de subastas en Nueva York, “Doyle”, decidió no subastar el pasado 11 de octubre las pinturas, debido a serias sospechas de que fueron robadas en 2012 de las paredes del templo ubicado en la localidad de Chucuito, Puno.

Más en América

En aquel año, delincuentes sustrajeron un total de 16 cuadros del siglo XVI elaborados por el jesuita y pintor italiano Bernardo Bitti. Dos de estos aparecieron en Doyle e iban a ser subastadas con un precio base de 20.000 dólares.

Sin embargo, dos días antes, el Ministerio de Cultura peruano llevó a cabo gestiones con el gobierno estadunidense a fin de lograr la incautación del patrimonio.

Según Ojo Público, estas dos obras se encontraban en la lista de obras robadas del Ministerio de Cultura desde el 11 de mayo de 2015, lo que impulsó su búsqueda a nivel global.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.