El Papa pide que las políticas migratorias tengan como centro la dignidad de la persona

El Papa Francisco. El Papa Francisco. | Crédito: Daniel Ibáñez.

El Papa Francisco ha llamado a que las políticas migratorias tengan como centro a la persona humana y su dignidad. Asimismo, ha instado a trabajar por eliminar la pobreza y las otras causas que empujan a los migrantes a escapar de sus países.

El Santo Padre se ha referido a ello en su mensaje a los participantes en el VIII Festival de la Migración, que se lleva a cabo del 25 al 28 de octubre en Módena y otras ciudades de la región italiana de Emilia, con el tema Liberi di partire, liberi di restare [Libres de irse, libres de quedarse]. Entre los organizadores está la Fondazione Migrantes, de la Conferencia Episcopal Italiana.

En su texto, el Pontífice agradece porque el tema del evento se inspira en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado de 2023, “dedicado a la libertad de elegir si migrar o quedarse”.

En ese sentido, reafirma, es necesario “garantizar a todos el derecho a no tener que migrar”, pues —como señala el mensaje de la Jornada de 2023—, “los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación. Para eliminar estas causas y acabar finalmente con las migraciones forzadas es necesario el trabajo común de todos, cada uno de acuerdo a sus propias responsabilidades”.

Así, explica el Papa Francisco a los participantes del evento, las respuestas a los desafíos migratorios de hoy “sólo pueden ser complejas, globales y de largo plazo”.

Y estas soluciones pasan por programas y políticas migratorias que tengan como centro a “la persona humana”, con especial atención a los “más vulnerables, como las mujeres y los menores”.

Más en Vaticano

“De hecho, el principio de la primacía de la persona humana y de su dignidad inviolable nos obliga a anteponer siempre la seguridad personal a la seguridad nacional”, señala Francisco, quien a lo largo de su pontificado ha puesto especial énfasis en las crisis migratorias y sus consecuencias.

“Jesucristo —recuerda— nos pide que no cedamos a la lógica del mundo, que justifica el abusar de los demás para lograr nuestro beneficio personal o el de nuestro grupo: ¡primero yo y luego los demás! En cambio, el verdadero lema del cristiano es ¡primero los últimos!”.

En ese sentido, el Papa Francisco anima “a desarrollar propuestas concretas para promover una migración regular y segura”. “En esta línea —explica—, ‘es necesario multiplicar los esfuerzos para combatir las redes criminales, que especulan con los sueños de los migrantes. Pero es igualmente necesario indicar caminos más seguros’”.

El Pontífice señala que el compromiso por el derecho a no migrar debe incluir además medidas como “detener la carrera armamentista, el colonialismo económico, el saqueo de los recursos ajenos, la devastación de nuestra casa común”.

“Que el Señor bendiga vuestros trabajos y, por intercesión de María Santísima, apoye siempre vuestro compromiso de acoger, proteger, promover e integrar a todos los migrantes y refugiados que llaman a nuestra puerta”, concluye el Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.