Arquidiócesis de México celebra 70 años del voto de la mujer en el país

Voto de mujer en elecciones Imagen referencial. | Crédito: Freepik

Con un llamado para fortalecer la lucha de las mujeres en favor de su desarrollo “en cualquier actividad, sin tener que hacer a un lado su femineidad”, la Arquidiócesis Primada de México celebró los 70 años del derecho al voto de la mujer.

En el editorial de su semanario “Desde la Fe”, titulado “70 aniversario del voto de la mujer”, la Arquidiócesis de México lamentó que “la dureza de corazón del hombre ha generado en la historia situaciones injustas”, pero destacó “que la ciudadanía como tal fue evolucionando” hasta llegar a una “incorporación cívica con todos los derechos y obligaciones de las mujeres”.

Aunque desde 1947 se les había permitido votar en elecciones municipales, en México se reconoció a las mujeres ese derecho el 17 de octubre de 1953, tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 34 de la Constitución. La primera vez que las mujeres votaron en elecciones federales fue el 3 de julio de 1955.

Además de reconocer los actuales derechos y obligaciones de las mujeres, la Arquidiócesis de México hizo hincapié en la necesidad de que se “defienda y proteja la dignidad humana de todos”.

“Desde los más pequeños a los mayores, una lucha llamada a proteger a todo ser humano para evitar que los derechos sean negados como sucedió con la propia mujer en el pasado”, agregó.

En este contexto, enfatizó la urgencia de fortalecer “a la mujer víctima, para que sea capaz de salir de esos círculos de violencia que la pueden tener atrapada”.

Más en América

Es necesaria, indicó, “una lucha que proteja los derechos de toda mujer, la trabajadora, la profesional, la embarazada, la madre de familia, la soltera, la casada, la abuela, la joven, la niña y la que está en el vientre materno”. 

Finalmente, la Arquidiócesis concluyó extendiendo una invitación a todas las mujeres para que, siguiendo el ejemplo de Santa María de Guadalupe,“sean fieles imitadoras de ella en ese Sí al servicio de los demás, en ese Sí en la participación ciudadana responsable en la búsqueda del bien común”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.