Cardenal sobre elecciones primarias en Venezuela: “No hay que imponerse unos sobre otros”

El Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Caracas El Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Caracas | Crédito: Arquidiócesis de Caracas

En el marco del 40 aniversario de su ordenación episcopal, el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas, ofreció hoy 18 de septiembre una rueda de prensa en la que opinó sobre la situación política de Venezuela. 

“No hay que imponerse unos sobre otros, sino buscar vivir mejor”, afirmó el Arzobispo, refiriéndose a las elecciones primarias de la oposición, que se realizarán el próximo 22 de octubre, y de donde saldrá el candidato que se enfrentará al oficialismo en las elecciones presidenciales del año entrante.

Sobre el ambiente de tensión y de conflicto que se vive en Venezuela, especialmente en torno a los temas políticos y sociales, el Cardenal Porras hizo un llamado a “ver las cosas con serenidad de espíritu y no tener opiniones que vayan a crear un conflicto que siempre pagan los más pobres”.

“Hay que evitar poner las tendencias para que los extremos —la derecha y la izquierda, o como quieran llamarlos—- se encuentren y se caigan a puños. Las elecciones son una de las tantas formas en que la sociedad tiene para saber qué es lo que quiere”, explica.

Asimismo, indica que en este tipo de procesos “siempre hay que pedir condiciones de igualdad” para todos los actores. “Si no, estaríamos en una imposición de un grupo sobre otro, y ese no es el camino que conduce a la paz”.

“Nosotros hemos sido un ámbito de encuentro entre quienes no se quieren encontrar, y hemos participado de diversas maneras a través del tiempo, no como mediadores sino como facilitadores, para que la gente se encuentre por encima de sus diferencias y se puedan sentar en una mesa de diálogo, que no significa una claudicación”, indicó el Cardenal, alegando que “no es un trabajo nada fácil”.

Más en América

40 años de servicio a la Iglesia como Obispo

El domingo 17 de septiembre, el Cardenal Porras cumplió 40 años de haber sido ordenado Obispo. En este sentido, Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, publicó una carta en la que le expresó su “felicitación y reconocimiento” a nombre de todos los Obispos venezolanos, por sus años de ministerio.

A través de este servicio, “ha mostrado sus dotes de pastor y guía del pueblo de Dios, su amor a la Iglesia, y su decidido compromiso en la construcción de una sociedad más justa y democrática. Todo esto le ha valido el reconocimiento de su servicio tanto a nivel nacional como internacional”, escribió Mons. González.

El Cardenal Porras ha desempeñado cargos muy relevantes a lo largo de su ministerio eclesial: Fue presidente de la Comisión organizadora de la primera visita del Papa San Juan Pablo II a Venezuela (1984-1985); presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (1984-1987) y presidente de la Comisión Episcopal de Agentes (1987-1990). Luego, el 30 de octubre de 1991, el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Mérida.

Desde 2018, preside la Arquidiócesis de Caracas como Arzobispo Metropolitano. En la Iglesia de la capital de Venezuela ha desarrollado significativas iniciativas pastorales y culturales, entre las que se destaca la celebración de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.