Por primera vez un Obispo de Siria liderará a católicos de rito latino en su patria

Nuevo Obispo de Siria Nuevo Obispo de Siria | Crédito: Patriarcado Latino de Jerusalén

Los fieles católicos del convulsionado país de Siria, en Medio Oriente, tuvieron un especial momento de alegría y esperanza ante la reciente ordenación episcopal de Mons. Hanna Jallouf, el primer Obispo nacido en esta tierra que tendrá la misión de proteger a sus hermanos en la fe y buscar la pacificación de la nación.

Según el Patriarcado Latino de Jerusalén, la celebración de consagración del nuevo Prelado se llevó a cabo el domingo 17 de septiembre en la iglesia de San Francisco de Asís de Alepo. Y estuvo presidida por el Arzobispo Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales. 

Mons. Hanna Jallouf proviene de Idlib, al norte de Siria, y es un religioso franciscano de la Orden de los Hermanos Menores. Trabajó muy de cerca con el anterior Custodio de Tierra Santa y actual Patriarca de Jerusalén, Mons. Pierbattista Pizzaballa.

El cargo de Mons. Jallouf es el de Vicario Apostólico Latino de Alepo y están bajo su jurisdicción todos los católicos de rito latino del país. Es decir, los que usan el Misal Romano, tal como se hace en Occidente.

Obispo clave para la paz

El 15 de marzo de este año se conmemoraron 12 años de la guerra civil en Siria, que enfrenta a los opositores y a los partidarios del gobierno del presidente Bashar al-Ásad. Un grupo importante de los “rebeldes” está en Idlib, provincia norteña donde Mons. Hanna Jallouf sirvió por muchos años como sacerdote.

Más en Mundo

Es preciso recordar que esta zona fue también una de las más afectadas por el terremoto que se produjo al sur de Turquía y norte de Siria el pasado 6 de febrero y que dejó miles de muertos. Además, hace algunos años, la nación sufrió el duro flagelo del Estado Islámico, que aterrorizaba las ciudades y mataba a los cristianos.

En declaraciones recogidas por la Custodia de Tierra Santa, el nuevo Obispo señaló que “antes de la guerra, los cristianos eran casi el 17 por ciento de la población siria. Hoy, después de 11 años, muchos han emigrado”. 

“En la provincia de Idlib, por ejemplo, éramos 10.000 fieles cristianos; hoy hay alrededor de 700 familias, ni siquiera el 8 por ciento de la población. Quizá quedamos el 3 o 4 por ciento de la población cristiana en Siria”, añadió.

En este sentido describió que la misión será la de brindar coraje, “porque la guerra casi ha logrado que incluso los cristianos pierdan el sentido de la vida”. Además, explicó que él es respetado por oficialistas y rebeldes, y que quizá por eso el Señor lo escogió a él para asumir esta misión, en la que tal vez pueda ayudar a pacificar ambas partes.

“Los rebeldes me mandaron una delegación para felicitarme por el nombramiento. Nuestros cristianos, por una parte se alegraron, pero por otra sintieron algo de miedo y tristeza dado que debo dejar todo, y para ellos soy un punto de seguridad y coraje”, describió.

Siria ha dado 8 Pontífices

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Hanna Jallouf, Vicario Apostólico Latino de Alepo, resaltó la importancia de Siria para la Iglesia, haciendo notar que de esta tierra de San Juan Damasceno, Doctor de la Iglesia, y de Santa Tecla, han salido “ocho Papas”.

Entres estos se encuentran San Aniceto (155-166), Juan V (685-686), San Sergio I (Siria) (687-701), Sisino (708-708), Constantino (708-715) y San Gregorio III (731-741).

“Tenemos el primer santuario en honor de la Virgen, en Saidnaya. Tenemos la casa de San Ananías. La conversión de San Pablo tuvo lugar aquí, en Damasco. La historia de Job está ambientada en el sur de Siria... ¡San Marón es también un sirio que se refugió en el Líbano!  Siria es una tierra santa, santificada por el Señor y por sus fieles”, enfatizó.

Puede leer la entrevista completa aquí.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.