Vaticano expulsa del estado clerical a sacerdote chileno acusado de abuso

Imagen referencial Imagen referencial | Crédito: Couleur/Pixabay


El Obispado de Temuco (Chile) informó a la comunidad que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano concluyó el proceso canónico que pesaba sobre Pablo Walter Isler Venegas, confirmando para él la pena de dimisión del estado clerical.

La sanción había sido solicitada en enero de 2023, al concluir el proceso administrativo penal.

La carta que lo confirma está fechada en junio de 2023 y comunica que Isler ha sido debidamente notificado y que él ha renunciado a su derecho de impugnar el decreto que lo dimite.

Según consignó en 2019 el portal chileno 24 Horas, los abusos habrían ocurrido entre 1977 y 1990. El Obispado chileno indica en su comunicado que los antecedentes del caso se encuentran en “la Fiscalía de Temuco que ha llevado adelante una investigación acerca del señor Isler”.

El Obispado de Temuco también señala que sancionó a Isler en 2015, tras un proceso iniciado cuatro años antes con las primeras denuncias de abuso sexual, prohibiéndole ejercer públicamente el ministerio sacerdotal, así como realizar labores pastorales con adolescentes y jóvenes. La sanción incluyó la “prohibición definitiva” de residir en la Diócesis.

En el comunicado del 23 de octubre, la Diócesis aseguró que su Obispo, Mons. Jorge Concha Cayuqueo, “hace suyo el dolor de las víctimas, de sus familias y de toda la comunidad que sufre por hechos que no se condicen con el ministerio sacerdotal”.

Más en América

“Al mismo tiempo manifiesta su compromiso con la verdad, la justicia y la prevención de los abusos, para construir entre todos ambientes más sanos y seguros”, concluye.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.