Encuentro Nacional ofrece pautas para prevenir y enfrentar abusos en Bolivia

Delegados de Escucha reunidos en su Encuentro Nacional Delegados de Escucha reunidos en su Encuentro Nacional | Crédito: Conferencia Episcopal Boliviana (CEB)

Con la presencia de 21 referentes de distintas diócesis, los días 19 y 20 de octubre se llevó a cabo en Cochabamba (Bolivia) el Primer Encuentro Nacional de Delegados de Escucha.

La actividad tuvo como objetivo validar el Protocolo de Actuación para la recepción de denuncias, noticias o informes, ante presuntos casos de delitos contra el sexto mandamiento (“No cometerás actos impuros”).

El protocolo abarca desde el primer contacto con la víctima, hasta la remisión del caso a una instancia competente, y busca sobre todo ofrecer un servicio pastoral, “como un espacio humano y de acogida”, según se explica en el sitio web de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Para ahondar en ello, las jornadas se centraron en temas como la toma de conciencia de la realidad de la violencia sexual y el desarrollo de herramientas necesarias para el abordaje en los canales de escucha.

La ponencia sobre “Abordaje en la atención de las víctimas de violencia sexual” estuvo a cargo de la psicóloga Nancy Loredo Zambrana. 

Loredo Zambrana destacó la importancia de la toma de conciencia en el tema de la problemática de la violencia sexual, como un primer paso hacia el contacto con las posibles víctimas. Junto con ello, es preciso tener una comprensión acabada de esta realidad.

Más en América

Como primera instancia, lo que se busca es identificar las principales características de cualquier hecho abusivo, los signos, señales en las fases de una interacción abusiva de violencia sexual, explicó.

A su turno, Sandra Carvajal, psicóloga responsable de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús, disertó sobre el tema “Detección y acompañamiento de víctimas del abuso sexual, de poder y de conciencia”.

“La detección del abuso sexual en niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad es de suma importancia, porque el abuso sexual es un delito criminal y contrario a los valores cristianos. Debe ser identificado y abordado para garantizar la seguridad y el bienestar de quienes se encuentran en situaciones de riesgo”, afirmó.

La psicóloga advirtió sobre la importancia de la detección rápida para evitar consecuencias lamentables; valoró el proceso de acompañamiento y escucha adecuada, considerando que es “esencial para la sanación y recuperación”; y subrayó la necesidad de proporcionar un espacio seguro, empático, confiable y comprensivo.

Carvajal resaltó el compromiso de la Compañía de Jesús con el trabajo de prevención del abuso sexual en los niños, niñas y adolescentes, con el propósito de “cumplir con los valores cristianos, éticos morales, y reducir el sufrimiento humano”.

“Como Compañía de Jesús estamos trabajando con las políticas y protocolos en la culturalización de la prevención del abuso sexual en todas nuestras obras”, aseguró, para generar “una cultura de prevención en toda la sociedad”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El bloque sobre “La escucha activa” estuvo a cargo de la psicóloga clínica Claudia Méndez del Carpio, que propuso a los delegados profundizar sobre la técnica de entrevista.

Se tocaron puntos como los tipos de entrevista que existen, y las técnicas que pueden utilizar los entrevistadores, cómo intervenir, qué preguntar, y cómo lograr que la persona entrevistada se sienta libre de expresarse. En ese marco, se realizaron dinámicas participativas y surgieron diversas conclusiones.

El encuentro también tuvo bloques centrados en temas como los “Lineamientos genéricos en la recepción de denuncias” y el “Tiempo de Escucha-Intervención”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.