Papa Francisco: El hombre y el mundo pertenecen a Dios y no "a ningún ‘César’ de turno"

Papa Francisco en el Ángelus del 22 de octubre de 2023 Papa Francisco en el Ángelus del 22 de octubre de 2023. | Crédito: Vatican Media.

En sus palabras previas al rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco recordó a todos los fieles que “el hombre y el mundo mismo pertenecen a Dios” y no "a ningún 'César' de turno".

Al reflexionar sobre el Evangelio de hoy (Mt 22, 15-21), el Papa señaló que “nos relata que algunos fariseos se unen a los herodianos para tender una trampa a Jesús. Siempre estaban buscando tenderle trampas”.

“Una verdadera trampa”

“Van donde Él y le preguntan: ‘¿Es lícito pagar impuesto al César o no?’ (Mt 22,17). Es un engaño: si Jesús legitima el impuesto, se pone de parte de un poder político mal respaldado por el pueblo, mientras que si dice de no pagarlo puede ser acusado de rebelión contra el imperio. Una verdadera trampa”, continuó el Santo Padre.

Sin embargo, indicó, Jesús “escapa de esta trampa. Pide que le muestren una moneda, que lleva impresa la imagen del César, y les dice: «Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» (v. 21)”.

El Papa advirtió que “estas palabras de Jesús se han convertido en algo de uso común, pero a veces se han utilizado de manera equivocada —o al menos reductiva— para hablar de las relaciones entre Iglesia y Estado, entre cristianos y política”.

Más en Vaticano

Separar la fe y la vida concreta: Una “esquizofrenia”

El Papa lamentó que “a menudo se entienden como si Jesús quisiera separar al ‘César’ y a ‘Dios’, es decir, la realidad terrenal de la espiritual. A veces, también nosotros pensamos así: una cosa es la fe con sus prácticas y otra cosa, la vida de todos los días”.

“Y esto no es así. Esto es una ‘esquizofrenia’, como si la fe no tuviera nada que ver con la vida concreta, con los desafíos de la sociedad, con la justicia social, con la política y etcétera”.

El Santo Padre subrayó que “en realidad, Jesús quiere ayudarnos a colocar al ‘César’ y a ‘Dios’ cada uno en su importancia. Al César —es decir, a la política, a las instituciones civiles, a los procesos sociales y económicos— pertenece el cuidado del orden terrenal”.

“Y nosotros, que en esta realidad estamos inmersos, debemos restituir a la sociedad lo que nos ofrece a través de nuestra contribución de ciudadanos responsables, prestando atención a lo que se nos confía, promoviendo el derecho y la justicia en el mundo del trabajo, pagando honestamente los impuestos, comprometiéndonos por el bien común y etcétera”, señaló.

La imagen de Dios, “impresa” en nuestra vida

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Pero, al mismo tiempo, Jesús afirma la realidad fundamental: que a Dios pertenece el hombre, todo hombre y todo ser humano. Esto significa que nosotros no pertenecemos a ninguna realidad terrenal, a ningún ‘César’ de turno. Somos del Señor y no debemos ser esclavos de ningún poder mundano”.

El Papa Francisco resaltó que si bien en la moneda “está la imagen del emperador”, Jesús “nos recuerda que en nuestra vida está impresa la imagen de Dios, que nada ni nadie puede oscurecer”.

“Al César pertenecen las cosas de este mundo, pero el hombre y el mundo mismo pertenecen a Dios: ¡no lo olvidemos!”, expresó.

El Santo Padre subrayó luego que Jesús nos devuelve “a cada uno de nosotros a la propia identidad:

en la moneda de este mundo está la imagen de César, pero tú – yo, cada uno de nosotros –, ¿qué imagen llevas dentro de ti? Hagámonos esta pregunta: ¿qué imagen llevo dentro de mí? Tú, ¿de quién eres imagen en tu vida? ¿Nos acordamos de pertenecer al Señor, o nos dejamos modelar por las lógicas del mundo y hacemos del trabajo, de la política, del dinero, nuestros ídolos a adorar?”.

“Que la Virgen Santa nos ayude a reconocer y a honrar nuestra dignidad y la de todo ser humano”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.