Los Obispos españoles no recibirán en el plazo exigido el informe sobre abusos encargado

El abogado Javier Cremades y el presidente de la CEE, Cardenal Juan José Omella. El abogado Javier Cremades y el presidente de la CEE, Cardenal Juan José Omella. | Crédito: CEE

El despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo no va a atender el plazo de 10 días planteado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para entregar el informe sobre abusos sexuales que está elaborando y que expira este sábado 21 de octubre. 

Así lo han confirmado a ACI Prensa fuentes de la firma legal, que explican que harán entrega a la Conferencia Episcopal del reporte “antes de que termine el año”, pues no era posible “completar el informe” en la fecha explicitada por los Obispos el pasado 11 de octubre.

En efecto, el miércoles de la pasada semana la CEE informó a través de su portal web de información, Ecclesia, de que daba al equipo de trabajo del bufete Cremades & Calvo-Sotelo 10 días de plazo para concluir el trabajo. 

De no ser así, los Obispos avisaron de que entenderían “que se han incumplido los términos de contrato, que en su presentación se estimaron en un año aproximado de duración”.

El Episcopado asegura a ACI Prensa que “va a estudiar en las próximas semanas la propuesta de ampliación del plazo de entrega del informe de auditoría, que el despacho Cremades ha solicitado al presidente de la CEE esta semana”.

Antes de dar publicidad al plazo de 10 días, el secretario general de la CEE, Mons. Francisco César García Magán, afirmó el pasado 28 de septiembre ante los medios que responsables del despacho de abogados preveían “entregar el trabajo definitivo en dos semanas más o menos”. 

Más en España

Además, Mons. García Magán subrayó: “A los Obispos no nos gusta el retraso y el despacho asegura que no se debe a nosotros, sino que hay una complejidad, una profundidad del trabajo”. 

El informe fue encargado en febrero de 2022 y, aunque no se cerró una fecha de entrega, la previsión apuntaba a marzo de 2023. En aquella fecha se postergó a junio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.