Obispos no publicarán informe independiente sobre abusos al menos hasta pasado el Sínodo

El Obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la CEE, Mons. Francisco César García Magán. El Obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la CEE, Mons. Francisco César García Magán. | Crédito: CEE

En febrero de 2022, la Conferencia Episcopal Española (CEE) encargó a una firma de abogados realizar un informe independiente sobre abusos, cuya presentación estaba prevista para marzo de 2023. Ese plazo fue postergado hasta el mes de junio, pero tampoco se cumplió. 

El secretario general y portavoz de la CEE, Mons. Francisco César García Magán, ha asegurado este jueves que el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo ha comparecido ante la Comisión Permanente esta semana para dar cuenta de “en qué punto están los trabajos”. Los responsables del informe “prevén entregar el trabajo definitivo en dos semanas más o menos”, ha señalado el Prelado. 

Mons. García Magán ha subrayado al respecto: “A los Obispos no nos gusta el retraso y el despacho asegura que no se debe a nosotros, sino que hay una complejidad, una profundidad del trabajo”. 

Así, ha reconocido que se han dado varias fechas de entrega que no se han cumplido, pero “por respeto a la independencia del trabajo que se está realizando y a ese ámbito de profesionalidad no hemos interferido”. 

“Estamos con paciencia, esperando”, ha resumido. 

El Sínodo, “otra dificultad de calendario”

Más en España

Sin embargo, aunque la entrega del informe fuera a mediados del próximo mes de octubre, Mons. García Magán ha insinuado que su publicación no será inmediata, pues debe ser estudiado primero por la Comisión Ejecutiva de la CEE y luego presentado a todo el colegio episcopal español antes de trasladarse a la sociedad. 

A este itinerario previsto, para el que no se ha detallado un plazo de ejecución, el portavoz episcopal ha añadido que se ha de tener en cuenta la ausencia de España durante casi un mes del presidente de la CEE, el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, debido a la celebración de la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad. “Es otra dificultad de calendario”, ha especificado. 

Por otro lado, Mons. García Magán ha añadido que, con independencia del momento en que se presente el informe, las comisiones diocesanas y de la vida consagrada de protección al menor “siguen realizando su trabajo” y mantienen “su compromiso de acogida, reparación, acompañamiento, sanación de las víctimas de los abusos”. 

Por último, el secretario general de la CEE ha asegurado que, cuando se entregue, se ofrecerá, por ser “una cuestión de transparencia”, el gasto total del informe. 

Según detalló al inicio de los trabajos el abogado Javier Cremades, el grupo de trabajo conformado para elaborar el informe está conformado por 28 personas de diferentes perfiles, entre ellos el responsable de la comisión antiabusos de la Iglesia en Portugal, Pedro Strecht. 

Informe “Para dar luz”

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El pasado mes de junio, la Conferencia Episcopal Española presentó el informe Para dar luz en el que recoge 927 denuncias de presuntos abusos sexuales contra menores de 18 años o adultos vulnerables que se habrían cometido desde los años 40 del siglo XX hasta 2022. 

Este informe se basa en los datos recogidos por las oficinas destinadas a la protección del menor “sin presuponer ni probar inocencia o culpabilidad”. Además, se advierte que “es posible que haya algunas duplicidades de testimonios”.

El documento señala asimismo que la mayoría de las denuncias se refieren a actos de naturaleza homosexual que habrían tenido lugar antes del año 1990 y mayoritariamente en el ámbito escolar. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.