El Papa Francisco crea una diócesis en Argentina y nombra a su primer obispo

Mons. Roberto Álvarez en su saludo a la comunidad Mons. Roberto Álvarez en su saludo a la comunidad | Crédito: Página de Facebook - Diócesis de Rawson

El Papa Francisco creó la Diócesis de Rawson, en la provincia de Chubut (Argentina), y nombró como su primer obispo a Mons. Roberto Pío Álvarez, hasta ahora Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia.

Al mismo tiempo, aceptó la renuncia por límite de edad de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, de 75 años, al gobierno pastoral de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, y anunció que Mons. Álvarez se desempeñará como administrador apostólico hasta la toma de posesión del próximo Obispo.

La noticia se dio a conocer en la mañana del jueves 19 de octubre, de forma simultánea en Roma y en Buenos Aires, donde la comunicó Mons. Miroslaw Adamczyk, Nuncio Apostólico en Argentina, a través de la agencia AICA.

Con esta nueva Diócesis, Argentina pasa a tener 74  circunscripciones eclesiásticas: 14 arquidiócesis, 49 diócesis, 4 prelaturas territoriales, 3 eparquías (diócesis orientales), 1 exarcado (prelatura oriental), y 2 ordinariatos.

En declaraciones a ACI Prensa, el primer Obispo electo de Rawson, Mons. Roberto Pío Álvarez, conocido por la comunidad como “Chobi”, explicó que esta nueva Diócesis “es la maduración y la constatación de un proceso que lleva casi dos décadas, con discernimiento de los agentes pastorales, de los curas, de las religiosas, sobre los lugares elegidos, los departamentos. Es el fin de un largo trayecto de discernimiento”.

En segundo lugar, señaló que ha acompañado ese discernimiento: “Me he adherido y con alegría y docilidad he aceptado este desafío”.

Más en América

“Pensar y mirar una Diócesis desde este momento de la Iglesia y del mundo, sin duda supone también pensar estructuras que tengan las características que nos han ido planteando el Concilio Vaticano II, el magisterio de Juan Pablo II, de Benedicto XVI, y el del Santo Padre Francisco”, destacó.

“Es un hermoso desafío para hacer con todo el pueblo de Dios, y seguir caminando, porque no es que empieza un camino ahora, sino que ya está y la tarea es continuar profundizando algunas líneas”, concluyó.

En un primer mensaje a los fieles, publicado en las redes sociales, Mons. Álvarez compartió las primeras sensaciones al “comenzar esta aventura de ser una Diócesis”.

“Los invito a que lo hagamos con pasión, con la pasión que significa llevar la Buena Noticia de Jesús, la pasión por los valores del Reino”, animó.

En lo personal, reconoció: “Para mí también es un desafío, pero que también me ilusiona, y me ilusiona porque he acompañado estos cinco años procesos en los que hay mucha pasión, muchas ganas”.

“Ojalá que en estos primeros años lo hagamos juntos”, anheló, y “que lo hagamos bajo el manto y la sombra de quien va a ser nuestra patrona: la Inmaculada Concepción”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La nueva Diócesis

El territorio de la Diócesis de Rawson, en la provincia del Chubut, desmembrada de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, comprende siete departamentos: Rawson —donde se encuentra la ciudad de Trelew, que será sede de la catedral y de la curia episcopal—, Biedma, Gaiman, Florentino Ameghino, Mártires, Telsen y Gastre. 

Tiene una superficie total de 95.606 kilómetros cuadrados, y una población de 270.289 habitantes, de los cuales el 60% se reconocen católicos.

Al norte, limita con las diócesis de San Carlos de Bariloche y de Viedma, en la provincia de Río Negro; al oeste, con la Prelatura de Esquel; al este, con el litoral atlántico, y al sur, con el departamento de Escalante, en la Diócesis de Comodoro Rivadavia.

Con la nueva distribución, la Diócesis de Comodoro Rivadavia tendrá jurisdicción sobre los departamentos de Escalante, Sarmiento y Río Senguer.

Palabras del Obispo Emérito

Tras ser aceptada por el Papa su renuncia, el hoy Obispo Emérito de Comodoro Rivadavia, Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, envió una carta a la comunidad local.

En sus palabras, agradeció el cariño y apoyo brindado durante estos meses en los que había atravesado un difícil momento por problemas de salud, como también la cercanía del Papa Francisco a la Diócesis.

Asimismo, expresó su agradecimiento a toda la Iglesia, que “es nuestra Madre, y siempre se ha manifestado atenta a las necesidades de sus hijos de la Patagonia”.

Este tiempo a la espera del nuevo Obispo, aseguró, será propicio para discernir “de qué modo servir mejor a esta Iglesia que tanto me ha dado”, y confesó que siente el llamado a ser “dispensador de la misericordia de Dios”.

Al despedirse de aquellos a quienes ha dedicado su ministerio los últimos 6 años, les dijo: “Gracias por estos años donde me han permitido ser su pastor, y Dios bendiga su paciencia y su docilidad para dejarse acompañar, perdón por todo aquello donde no haya sido expresión del corazón de Jesús Buen Pastor”, manifestó, pidiendo la intercesión de la Virgen María para seguir siendo “Iglesia en comunión y constante salida, que escucha, se detiene y acompaña, que sabe festejar y hacer de la vida, la fiesta de la Buena Noticia”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.