Nace una nueva diócesis en Nigeria, uno de los países con mayor persecución religiosa

Secuestran a sacerdote en Nigeria y Arquidiócesis pide orar por su liberación Imagen referencial. Crédito: Shutterstock |

El Papa Francisco creó esta semana la Diócesis de Katsina en Nigeria, cuyo territorio pertenecía hasta ahora a la Diócesis de Sokoto. Se trata de un nuevo territorio de misión en uno de los países con mayor persecución religiosa del mundo.

La nueva demarcación eclesial será sufragánea de la Sede Metropolitana de Kaduna, según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y como su primer obispo ha sido nombrado el P. Gerald Mamman Musa, profesor y director del Centro para el Estudio de la Cultura y la Comunicación Africanas (CESACC) del Instituto Católico de África Occidental (CIWA).

Nacido en 1971 en Gusau, Estado de Zamfara (Nigeria), el obispo electo fue ordenado sacerdote en 1996. Posee un máster en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum), una licenciatura en Ciencias Sociales, con especialización en Comunicación, por la Universidad Pontificia Gregoriana, y un doctorado en Estudios de Comunicación por la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Queensland en Santa Lucía, Brisbane (Australia).

Desde 2013 es profesor y director del Centro para el Estudio de la Cultura y la Comunicación Africanas (CESACC) en el Instituto Católico de África Occidental (CIWA).

La iglesia catedral de la Diócesis de Katsina será la actual parroquia de San Martín de Porres.

Nigeria está dividida en 60 diócesis organizadas en 9 provincias eclesiásticas. La nueva diócesis se extenderá por 29.000 kilómetros cuadrados con cerca de 10 millones de habitantes, de los cuales casi 20.000 son católicos. 

Más en Mundo

La nueva diócesis cuenta con 10 parroquias, 11 sacerdotes diocesanos y 1 religioso. Además, hay 5 personas religiosas y 48 catequistas. Entre todos atienden 13 escuelas elementales, 3 escuelas superiores y 1 clínica. 

Nigeria, país con gran persecución

Nigeria es uno de los países en los que la Iglesia Católica sufre una persecución más cruenta. Según el último Informe sobre Libertad Religiosa de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) las causas principales de esta situación son “el gobierno autoritario” y “el extremismo islamista”. 

ACN explica que la Constitución de 1992 “consagra los principios de no discriminación por motivos religiosos”, pero que en 12 de sus estados se aplica de manera oficial la ley islámica (sharía). 

La Diócesis de Katsina está localizada en el norte del país, en la zona donde la persecución religiosa contra los cristianos es más cruda. Según detalla ACN, “tras más de 20 años de implantación de la sharía, la situación en el norte de Nigeria ha empeorado, ya que la etnia y la religión se han convertido de hecho en un medio para obtener poder, recursos y privilegios”.

En 2021, la Conferencia de Obispos de Nigeria alertó de que la Constitución de 1999 favorecía a los musulmanes, dejando “en desventaja a los cristianos y a los fieles de otras religiones”, y no ofrece “unas buenas condiciones para la unidad y el progreso del país”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde 2012, han sido asesinados 39 sacerdotes católicos y 30 fueron secuestrados; además, 17 catequistas murieron asesinados. En junio de 2022 se produjo uno de los atentados más sangrientos, cuando varios hombres ametrallaron la iglesia de San Francisco el domingo de Pentecostés, dejando más de 50 muertos, entre ellos mujeres y niños. 

“La libertad religiosa en Nigeria está gravemente amenazada, principalmente como consecuencia de las medidas legales que respaldan la discriminación de los cristianos en los estados del norte, así como de las graves e implacables atrocidades cometidas en todo el país”, concluye ACN.

La nueva diócesis nigeriana se ha convertido en el territorio de misión 1.122, según ha detallado el director de las Obras Misionales Pontificias en España, P. José María Calderón, durante la presentación esta semana de la jornada del Domund. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.