El éxito de “Libres”, la película que reta a descubrir el sentido de la vida

La película Libres, que muestra cómo es la vida en 12 monasterios de clausura de España y que ha arrasado en las salas de cine desde su estreno, llega el próximo 2 de noviembre a 700 salas de Estados Unidos. 

Se trata de un documental diferente a lo que el público está acostumbrado a ver, en el que sus protagonistas abren las puertas no sólo de sus conventos y monasterios, sino también de sus corazones para dar respuesta a preguntas trascendentales como el sentido de la vida, la muerte y la vocación.

La primera película del joven español Santos Blanco, producida por Bosco Films y Variopinto Producciones de la mano de la fundación DeClausura, logra que el espectador se sumerja en estos monasterios españoles enmarcados en paisajes infinitos e incluso llegue a rozar la paz, el recogimiento y la libertad que desprenden los religiosos de clausura.

Tras su éxito en España y México, la película se ha proyectado también en la capital italiana. Desde Roma, Lucía González-Barandiarán, directora de la productora y distribuidora Bosco Films, cuenta a ACI Prensa las razones de este “fenómeno inexplicable” y del gran éxito del documental, que se ha convertido en uno de los 5 más vistos de los últimos 20 años en España. 

Para la productora, el buen resultado del film se debe, principalmente, a que “el Espíritu Santo está soplando tremendamente fuerte”. “El gran protagonista es el Espíritu Santo y las personas a las que se entrevistan, aunque también es una película anónima, y eso es parte del éxito. No hay una que destaque sobre otra. Son gente muy pura, humilde, que no tiene afán de protagonismo”.

Inicialmente, durante todo el proceso de grabación, la película tenía por título Duc in altum, que significa “mar adentro, hacia lo profundo”. Sin embargo, después de todas las entrevistas, “el director se dio cuenta de que había una palabra común, que se repetía mucho: libertad”. 

Más en Mundo

“Cuando eso te lo dice una persona que ha decidido encerrarse el resto de su vida y alejarse de todo lo que tiene que ver con el mundo, es algo que llama mucho la atención. Después de verla te das cuenta de que ellos son los libres de verdad y que los que estamos fuera estamos atados a muchas cosas”, destaca González-Barandiarán. 

Para ella, “esto no va de monjes y de monjas, va de abrir el corazón del hombre y dar las grandes respuestas a las grandes preguntas que todos tenemos. Aunque a veces nos dé un poco de miedo averiguar las respuestas”.

Libres, que llegará también a países como Venezuela, ha dejado además varias historias de conversión. “Son pequeños regalos, cuando te das cuenta de la fuerza del cine. Todos tenemos una vocación, misión o razón de ser, que hasta que no cumples no te sientes pleno”, asegura la directora de la productora. 

La compra de entradas para el próximo 2 de noviembre puede realizarse online a través del sitio web de Fathom Events, distribuidora de la cinta en los EEUU. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.