Obispo de Camerún: Falta de trabajo y migración en África tienen “una conexión evidente”

Mons. Bruno Ateba Mons. Bruno Ateba, Obispo de Maroua-Mokolo (Camerún) | Crédito: Cortesía de ACN

El Obispo de Maroua-Mokolo (Camerún), Mons. Bruno Ateba, ha atribuido el fenómeno de la migración de africanos a otras naciones, principalmente a Europa, a la falta de oportunidades laborales en sus respectivos países.

En un informe del miércoles 11 de octubre, tras una entrevista con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia en Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), Mons. Ateba abogó por la creación de oportunidades de empleo en África para evitar desafíos relacionados con la migración ilegal.

“Si las personas tuvieran acceso a empleos y oportunidades económicas en sus países de origen, no sentirían la urgencia de emigrar. Hay una conexión evidente entre la realidad de las personas desplazadas, la migración y la falta de un futuro estable”, sostuvo.

Asimismo, afirma que muchos jóvenes “se sienten obligados a irse debido a la falta de oportunidades” y que “si queremos cambiar esto, debemos encontrar una solución sostenible para detener la salida de nuestros jóvenes”.

El Prelado camerunés de la Sociedad del Apostolado Católico, agrega: “No debemos olvidar que África tiene una población muy joven. Los jóvenes representan un tremendo potencial para nuestro continente, pero sólo si podemos brindarles las herramientas y oportunidades necesarias para prosperar”.

“Si Europa cooperara en la creación de empleo en nuestros países, no tendríamos el problema que enfrentamos actualmente a nivel mundial”, afirma, y hace un llamado a la comunidad internacional para apoyar iniciativas de desarrollo en África.

Más en Mundo

El Obispo de 58 años, que comenzó su ministerio episcopal en mayo de 2014, habló sobre una iniciativa financiada por ACN en el campamento de refugiados de Minawao, que alberga a 80.000 refugiados que huyeron de la insurgencia de Boko Haram en Nigeria. Afirma que el proyecto está ayudando a los jóvenes a ganarse la vida.

A través de la iniciativa, explica que los refugiados adquieren habilidades como reparar zapatos, computadoras y/o costura, lo que les permite encontrar trabajo para ganarse la vida.

“La Iglesia y organizaciones como ACN siguen desempeñando un papel crucial en apoyar y ayudar a quienes se ven directamente afectados por la crisis de seguridad y migración, pero la cooperación de los gobiernos y la comunidad internacional es esencial para enfrentar estos desafíos y encontrar soluciones a largo plazo” afirma el Obispo Ateba.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.