Sacerdote mexicano se niega a abandonar Israel sin su compañero brasileño

Padre Andrés Esteban López Ruiz Imagen referencial del P. Andrés Esteban López Ruiz. | Crédito: Arquidiócesis de México

Este viernes 13 de octubre, el P. Andrés Esteban López Ruiz, miembro de la Arquidiócesis Primada de México, compartió un mensaje en sus redes sociales, revelando que él y un grupo de 17 personas, incluyendo un Obispo, 6 sacerdotes y 10 acompañantes aún se encuentran en Israel.

A pesar de la oferta de la Embajada mexicana de un vuelo a España, programado posiblemente para el domingo 15 o el lunes 16, el viaje no ha sido aceptado. La razón detrás de esta decisión es la presencia de un sacerdote brasileño en el grupo. “Justamente él necesita más cuidados y no lo podemos dejar solo en la guerra”, escribió el P. López Ruiz. 

Esta solicitud se presenta tras el estallido del conflicto el 7 de octubre, cuando el grupo terrorista Hamás lanzó ataques desde la Franja de Gaza, lo que provocó una respuesta militar por parte de Israel.

En un llamado al gobierno mexicano, el P. López Ruiz pidió que se permita la inclusión de su compañero brasileño en el vuelo “como una medida humanitaria”. En caso de que no se concrete, el sacerdote asegura que se moverán hacia Jordania para una posible salida desde ese país. 

De la misma forma el presbítero, quien es miembro de la Pastoral de Consolación,  compartió: “Estamos en manos de Dios. Yo particularmente siento una gran compasión por esta gente tan fuerte, tan buena y de tanta fe. Por favor no dejemos de orar por ellos y por la paz de todos”. 

Más en América

El miércoles 11 de octubre arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles los dos primeros vuelos con 287 connacionales repatriados desde Israel. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que aún quedan 764 mexicanos que desean regresar al país debido al conflicto con Hamás. 

Por lo pronto, algunos grupos de turistas han decidido moverse hacia Jordania. De los 22 turistas religiosos originarios del estado de Campeche que se encontraban en Israel, 17 optaron por continuar su viaje a Jordania y Egipto, según informó la agencia Ocean Travel, que transportaba al grupo de la parroquia de Santa Cecilia perteneciente a la Diócesis de Campeche.

De acuerdo con testimonios  recabados por un diario local, los dos aviones enviados por el Gobierno de México para rescatar a los ciudadanos mexicanos en la zona de conflicto no fueron suficientes para trasladar a todos, por lo que se priorizaron a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Por su parte, el P. Nicasio Martínez Ignacio, párroco de la iglesia Divina Providencia de Minatitlán, de la Diócesis de Coatzacoalcos, compartió a ACI Prensa que su grupo de 33 peregrinos fue trasladado a Roma (Italia), donde continuaron su peregrinaje a los lugares santos.

”El día que estábamos en Belén, durante el desayuno, escuchamos un estruendo y se cimbró el lugar. Más tarde nos informaron que había un ataque en Israel”. A pesar de la situación, destacó la tranquilidad en los lugares visitados, que estaban bajo custodia de cristianos en el barrio cristiano.

Cabe mencionar que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que ha establecido un “puente aéreo” para la evacuación de los ciudadanos mexicanos desde Tel Aviv, Israel, hasta Madrid, España, desde donde se espera que los repatriados puedan “buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.