El Patriarcado Latino de Jerusalén pide a Israel y Palestina poner fin a la violencia

Columna de humo en el lugar donde cayó un cohete de Hamas desde la Franja de Gaza. Columna de humo en el lugar donde cayó un cohete de Hamas desde la Franja de Gaza. | Crédito: Opachevsky Irina / Shutterstock.com

El Patriarcado Latino de Jerusalén (LPJ, por sus siglas en inglés) emitió una declaración sobre el “ciclo de violencia que ha matado a numerosos palestinos e israelíes”, el cual estalló en Tierra Santa tras el ataque de Hamás a Israel el sábado 7 de octubre. 

El LPJ es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia Católica en Tierra Santa cuyo territorio incluye Chipre, Jordania, Israel y Palestina. Lo conforman seis vicariatos que actúan en diferentes campos para apoyar a las comunidades cristianas de estos países.

“La operación lanzada desde Gaza y la reacción del ejército israelí nos están devolviendo a los peores momentos de nuestra historia reciente”, afirma el comunicado. Y añade: “Las demasiadas víctimas y tragedias que tienen que afrontar tanto las familias palestinas como las israelíes, crearán más odio y división y destruirán cada vez más cualquier perspectiva de estabilidad”.

Asimismo, el LPJ llama a la comunidad internacional y a los líderes religiosos y políticos de todo el mundo a “hacer todos los esfuerzos posibles” para desescalar la situación y proteger los derechos fundamentales de todas las personas que viven en la región.

De igual forma, pide a ambos bandos evitar las declaraciones unilaterales sobre el estatus de los Lugares Sagrados, porque “alimentan el odio y el extremismo”. Señalan que “es importante preservar el Status Quo en todos los Lugares Santos de Tierra Santa y en Jerusalén en particular”.

El LPJ se refiere asimismo al “derramamiento de sangre” de este fin de semana en Israel y Palestina, indicando que es una razón más para “encontrar una solución duradera y amplia al conflicto palestino-israelí en esta tierra, que está llamada a ser una tierra de justicia, paz y reconciliación entre los pueblos”.

Más en Mundo

Las Iglesias cristianas de Jerusalén unidas contra la violencia

En otro comunicado, publicado el 7 de octubre, los Patriarcas y los líderes de las Iglesias de Jerusalén “se unieron en un llamado a la paz y a la justicia en medio de la violencia que se desarrolla”.

“Tierra Santa, un lugar sagrado para millones alrededor del mundo, se encuentra actualmente sumido en la violencia y en el sufrimiento debido a un prolongado conflicto político y la lamentable ausencia de justicia y respeto por los derechos humanos”, escribieron las cabezas de las Iglesias en Jerusalén en la página web oficial del LPJ.

Asimismo, afirmaron que la fe cristiana les obliga a abogar por el fin de la violencia y las actividades militares que hieren a los pueblos de Israel y Palestina por igual. 

“Inequívocamente condenamos cualquier hecho violento dirigido contra civiles, sin importar su nacionalidad, etnia o credo. Estas acciones van en contra de los principios fundamentales de la humanidad y de las enseñanzas de Cristo, quien nos imploró 'amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos' (Marcos 12,31)”.

Finalmente, los Patriarcas recordaron las palabras de San Pablo: “Pues Dios no es un Dios de confusión, sino de paz (1 Corintios 14,33)”, y pidieron a todos los actores que “trabajen incansablemente para poner fin a la violencia y establecer una paz duradera, que permita que Tierra Santa sea un faro de esperanza, fe y amor por todos”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.