Ante la guerra y los desastres naturales, la Iglesia en Siria busca “mantener la fe de la gente”

Siria Calle en Siria tras el sismo de febrero de 2023. | Crédito: Cortesía de Mons. Hanna Jallouf, Vicario Apostólico Latino de Alepo (Siria).

Ante la guerra civil que se mantiene en el país desde hace 12 años y los daños que dejaron los terremotos de febrero en Siria, el Arzobispo Sirio Católico de Alepo, Mons. Denys Antoine Chahda, destacó que la Iglesia Católica trabaja para “mantener la fe de la gente”, buscando “motivarlos a no salir del país”.

Cerca de 51 mil personas murieron en Siria y Turquía a causa de los sismos, que dejaron daños que se estiman en más de 118 mil millones de dólares.

Entrevistado por ACI Prensa, Mons. Chahda recordó que “la gente salió toda a las calles, dejaron sus casas porque sintieron la muerte”.

“Salieron a la calle, durmieron días en las calles, otros en sus carros, otros en las iglesias, en las salas parroquiales. Muchas casas cayeron, hubo mucho derrumbe, muchos muertos”, indicó el Arzobispo sirio.

El Prelado destacó la ayuda que en esos momentos brindó la Iglesia Católica en Siria a los damnificados, sin importar su religión.

“Nosotros hicimos lo posible para estar cerca, al lado de la gente que pasó momentos de tristeza y dolor (...). Todas las iglesias de Alepo abrieron sus salones parroquiales. Recibimos musulmanes, cristianos dentro de las parroquias y ofrecimos comida, medicamentos, almohadas, cubrecamas. Nos aseguramos de que la gente se sienta como en su casa y logramos que tuviera un momento de tranquilidad”, expresó.

Más en Mundo

Sin embargo, Siria debe lidiar con otro drama, el del terrorismo islámico que afecta desde hace más de una década a la región.

“En la ciudad de Idlib, al norte de Siria, están todos los terroristas. Ya se metieron a casi la mitad del territorio de Siria (...). Todo ese gentío se metió ahí y no están saliendo”, señaló.

A pesar de la fuerte presencia del Estado Islámico, la ciudad de Alepo está alejada del grupo terrorista.

“El Estado Islámico no llegó a Alepo. Intentaron entrar durante la guerra, pero no vimos a ninguno, gracias a Dios. Mucha gente de alrededor de la ciudad no los dejaron entrar. Estamos protegidos, gracias a Dios, y hasta el momento no aceptamos la existencia de esa gente, porque matan, decapitan”, señaló.

“En Turquía, en 1915, desalojaron a todos los cristianos y aquí el Estado Islámico está tratando de sacar a todos los cristianos de Siria para dominar. ¡Eso no lo queremos!”, enfatizó.

Celebra la designación de Mons. Hanna Jallouf como nuevo Obispo de Siria

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Chahda manifestó además su alegría por la ordenación del nuevo Vicario Apostólico Latino de Alepo, Mons. Mons Hanna Jallouf, celebrada a mediados de septiembre.

Para el Arzobispo Sirio Católico de Alepo, “el Obispo latino Mons. Jallouf vino para toda Siria. Su residencia está en Alepo. Para nosotros significa mucho, porque realmente la Iglesia latina es querida en nuestra tierra y hace mucho bien a la gente, entonces nosotros recibimos a Mons. Hallouf como Obispo, como Vicario latino para toda Siria”.

En Siria coexisten seis ritos de la Iglesia Católica: el maronita, el caldeo, el bizantino, el sirio católico y el armenio católico, además del rito latino.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.