Cardenal en el Sínodo habla sobre católicos “LGBTQ+” y aquellos que aman la Misa tradicional

Cardenal Tobin 10102023 Cardenal Joseph Tobin, Arzobispo de Newark (Estados Unidos) | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Arzobispo de Newark (Estados Unidos), Cardenal Joseph Tobin, respondió a dos preguntas sobre cómo la Iglesia acoge a los católicos del colectivo “LGBTQ+” (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer y más), y sobre cómo se trata a los fieles que aman la Misa tradicional.

En la conferencia de prensa de este martes 10 de octubre sobre el Sínodo de la Sinodalidad en el Vaticano, el purpurado respondió a una pregunta sobre aquellos “excluidos” a los que hace referencia el documento de trabajo, como los divorciados en nueva unión y las personas que se identifican como LGBTQ+.

El Sínodo de la Sinodalidad fue convocado en el mes de octubre de 2021 bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. A la sesión que se desarrollará este mes de octubre en Roma están convocadas 365 personas, entre ellos obispos, religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos. Por primera vez, quienes no son obispos —entre ellos 54 mujeres— tendrán derecho a voto.

Al responder a la pregunta planteada por un periodista italiano, el cardenal recordó que hace algunos años recibió a “una peregrinación de gente que se sentía marginada debido a su orientación sexual —personas LGBTQ+— en la catedral. No pude estar en todo el servicio debido a otros compromisos, pero les di la bienvenida”.

“Uno de mis obispos auxiliares, un cubano americano, tuvo una reflexión maravillosa luego de la bienvenida que di: ‘Tenemos una catedral hermosa (…) probablemente la más hermosa en Norteamérica. (…) El Obispo Mani (Manuel Aurelio) Cruz dijo: ‘Este es un lugar maravilloso y hermoso, pero es mucho más hermoso cuando las puertas están abiertas’”, continuó.

“Entonces creo que la real belleza de nuestra Iglesia Católica es clara, cuando las puertas están abiertas, cuando dan la bienvenida. Y es mi esperanza que el Sínodo nos ayude a serlo en una manera más significativa”, aseguró el Arzobispo.

Más en Vaticano

¿Qué le diría el Cardenal Tobin a los que aman la Misa tradicional?

Después el purpurado respondió a la pregunta de otra periodista, esta vez en inglés, sobre qué le dice a los católicos que aman la Misa tradicional y se sienten fuera de la Iglesia, también en Estados Unidos.

“Diría que la experiencia de sentirse fuera es algo que tristemente es parte de los signos de los tiempos, no simplemente para la gente que ama mucho la Misa tradicional”, indicó.

El cardenal recordó luego que, cuando fue Arzobispo de Indianápolis debió cerrar algunas parroquias, algo que fue parte de “algunas decisiones muy dolorosas” y que sólo “dos o tres años después” se pudo ver que “esto fue bueno para nosotros. Sólo lo supimos con el tiempo”.

“Con la gente que ama la Misa tradicional, todavía están bajo las condiciones de dos motu proprios, así como las decisiones del Dicasterio para el Culto Divino. Todavía hay oportunidades, tal vez no a lo que estaba acostumbrada. Sé que ha causado mucho dolor en la gente que ama esa Misa, pero no creo que hayan sido dejados fuera de la Iglesia Católica”, aseguró.

El Vaticano publicó el motu proprio Traditionis custodes del Papa Francisco el 16 de julio de 2021. El texto restringe casi por completo la celebración de la Misa tradicional en latín (forma extraordinaria) o rito tridentino, es decir con el Misal de 1962.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Con este documento, el Santo Padre modificó las disposiciones dadas por su predecesor, el Papa Benedicto XVI, en su motu proprio Summorum Pontificum, texto que liberalizó la Misa tradicional en latín.

Entre las principales disposiciones de Traditionis custodes se determina que el obispo debe ser el que autoriza la celebración de la Eucaristía con el Misal de 1962.

Si el sacerdote que pide el permiso se ordenó luego de la publicación del motu proprio, entonces corresponde al Vaticano dar la autorización. Se establece asimismo que no se pueden crear nuevos grupos que celebren la Misa tridentina y que cualquier disposición que no se ajuste al motu proprio queda abolida.

El 21 de febrero de 2023, el Papa Francisco confirmó la implementación de Traditionis custodes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.