Fact check: ¿Se contagiaron de covid 118 participantes del Sínodo de la Sinodalidad?

Imagen referencial del Sínodo Imagen referencial del Sínodo | Crédito: Vatican News

Afirmación: Más de 100 participantes en el Sínodo sobre la Sinodalidad, que se celebra en el Vaticano del 4 al 29 de octubre, habían “dado positivo por covid” y se ausentaron de la reunión por este motivo el lunes 9 de octubre.

CNA –agencia en inglés de EWTN News– encuentra que: El Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de la Sinodalidad, dijo el 9 de octubre: “Sólo cuatro personas nos han dicho que se quedaron en casa porque tienen covid”.

Detalles: Un artículo de Vatican News en italiano informó errónea y momentáneamente el 9 de octubre de que 118 participantes en el Sínodo tienen covid, atribuyendo la declaración al Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de la Sinodalidad. El artículo fue corregido posteriormente. CNA revisó el artículo original antes de que se hiciera la corrección, así como una versión archivada del mismo. Cabe destacar que Vatican News es el medio de comunicación oficial del Vaticano.

En declaraciones retransmitidas en directo y revisadas por CNA, el Cardenal Grech indicó que “algunos participantes no están con nosotros en la sala esta mañana porque entre ellos, al menos algunos, han dado positivo en el covid. Así que, para ser precavidos, no participarán en los trabajos durante los próximos días. Sobre todo, esperamos que todos se recuperen lo antes posible”.

Más tarde, el purpurado aclaró que “sólo cuatro personas” habían comunicado que habían dado positivo al covid. El cardenal señaló asimismo que, en total, faltaban 15 personas a la sesión de esa mañana, entre ellos varios obispos y jefes de dicasterios ocupados en reuniones.

Al comienzo de la cuarta congregación general del 9 de octubre, en la que el Sínodo de la Sinodalidad comenzó a debatir la sección B1 del Instrumentum laboris (documento de trabajo), un organizador pidió a los participantes que registraran su presencia utilizando su tableta para escanear un código QR en su credencial. El organizador anunció entonces que “hay 346 participantes presentes en la sala”.

Más en Vaticano

En total hay 365 miembros, incluido el Papa Francisco, que tampoco estuvo presente en la sesión matinal del Sínodo. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, manifestó a Vatican News que el Papa Francisco no había asistido en el último minuto debido a “compromisos imprevistos”.

El Cardenal Grech indicó asimismo que había recabado la opinión de los médicos y que no había motivos para alarmarse por la propagación del covid en el Sínodo. Invitó a los participantes a que se laven las manos con frecuencia y a que quienes tuvieran problemas especiales de salud se pusieran una mascarilla.

Veredicto: Calificamos esta afirmación como falsa.

El artículo original de Vatican News puede verse aquí

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.