Comisión Pontificia pide al Sínodo un compromiso con víctimas de abuso en la Iglesia

Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad este lunes 9 de octubre Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad este lunes 9 de octubre | Crédito: Vatican Media

La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, cuyo objetivo desde su fundación en 2014 es “promover la responsabilidad de las Iglesias particulares en la protección de todos los menores y los adultos vulnerables”, ha realizado un llamado a los miembros del Sínodo de la Sinodalidad para que la protección de los menores y la solidaridad con las víctimas sea una prioridad durante las asambleas. 

El Sínodo de la Sinodalidad fue convocado en el mes de octubre de 2021 bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. A la sesión que se desarrollará este mes de octubre en Roma están convocadas 365 personas, entre ellos obispos, religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos. Por primera vez, quienes no son obispos —entre ellos 54 mujeres— tendrán derecho a voto.

En un comunicado firmado el 27 de septiembre y difundido este lunes 9 de octubre, la Comisión insta a la solidaridad con las víctimas y los supervivientes “a la luz de las continuas revelaciones de abusos”.

En este sentido, urgen a los líderes de la Iglesia (especialmente a los cardenales), a “que aumenten el compromiso y los recursos para promover la protección contra los abusos en todas partes”.

En el mensaje, la Comisión expresa su “profundo dolor” y su “solidaridad incondicional” con las víctimas y los supervivientes de tantos “crímenes despreciables cometidos en la Iglesia”.

Denuncian que “cada día aparecen nuevas pruebas de abusos, así como de encubrimiento y mala gestión por parte de los dirigentes eclesiásticos de todo el mundo”.

Más en Vaticano

“Mientras que algunos casos reciben mucha atención de los medios de comunicación, otros son poco conocidos —si es que se conocen—, lo que deja a muchas personas sufriendo en silencio. Cada abuso implica la angustia y el dolor de una terrible traición, no sólo por parte del abusador, sino también por parte de una Iglesia incapaz o incluso no dispuesta a asumir la realidad de sus actos”, relatan.

Aseguran que solamente “puede haber un cambio efectivo con la conversión pastoral de los líderes de la Iglesia”. 

Tras el reciente consistorio, también se dirigieron a los cardenales “para que recuerden a las víctimas y a sus familias e incluyan, como parte de su juramento de fidelidad, el compromiso de permanecer firmes en el honor de los afectados por abusos sexuales, uniéndose a ellos en su búsqueda común de la verdad y la justicia”. 

Resaltan el Sínodo de la Sinodalidad como “un momento importante para promover estos esfuerzos” y subrayan que “la realidad de los abusos sexuales en nuestra Iglesia ocupa un lugar central en la agenda del Sínodo”. 

Más tarde, se dirigen a los participante en esa asamblea para pedirles “que el abuso sexual en la Iglesia impregne sus debates cuando aborden la enseñanza, el ministerio, la formación y el gobierno”. 

“Les rogamos que se unan para afrontar el reto, de modo que podamos hacer frente a la amenaza que suponen los abusos sexuales para la credibilidad de la Iglesia en la proclamación del Evangelio”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, instan a dedicar “un tiempo y un espacio significativos para integrar el testimonio de las víctimas y sobrevivientes en su trabajo”. 

Resaltan que “muchos, si no todos los participantes en el Sínodo, tienen sus propias experiencias de enfrentarse o tratar con abusos sexuales en la Iglesia, que podrían convertirse en una parte explícita de sus deliberaciones”.  

“Les instamos a trabajar para que llegue el día en que todos los ministerios de la Iglesia se conviertan en lugares de acogida, empatía y reconciliación para los afectados por abusos”. 

Además, piden “trabajar para construir el momento en que nuestra Iglesia reconozca plenamente y asuma toda la responsabilidad por los males cometidos contra tantas personas bajo su cuidado”. 

También urgen a “construir sistemas transparentes y accesibles de reparación de las faltas de los ministros de la Iglesia” y a “caminar hacia el día en que todos en nuestra Iglesia sean capaces de comprender y asumir la responsabilidad de una protección sólida en todas las diócesis y parroquias y escuelas”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.