Líder ortodoxo expone en el Vaticano el modelo del sínodo de su Iglesia 

Su Eminencia Metropolitana de Pisidia Job Getcha. Su Eminencia Metropolitana de Pisidia Job Getcha. | Crédito: Vatican News

El Metropolita de Pisidia, Job Getcha, ha tomado la palabra en el Sínodo de la Sinodalidad este lunes 9 de octubre para exponer cómo se aplica este concepto en la Iglesia Ortodoxa. 

De todas las confesiones cristianas, las ortodoxas son las que concuerdan más en materia doctrinal con la Iglesia Católica, pero sin reconocer el primado del Obispo de Roma como sucesor de San Pedro.

Para los ortodoxos, explicó, “la sinodalidad corresponde a la práctica establecida por el primer Concilio ecuménico (Nicea, 325) de reunir a los obispos de una región al menos dos veces al año bajo la presidencia de su protos [primero]”.

Esta organización se detalla “en el canon apostólico 34 y tiene cuatro notas características:

“1) Un sínodo es una reunión deliberativa de obispos, no una asamblea consultiva de clero y laicado. 2) No puede haber un sínodo sin un primado/protos, y no puede haber un primado/protos sin un sínodo. 3) El primado/protos es parte del sínodo; no tiene autoridad superior al sínodo, ni está excluido de él. 4) La concordia/homonoia que se expresa a través del consenso sinodal refleja el misterio trinitario de la vida divina”.

Así es “como se ha administrado la Iglesia Ortodoxa a lo largo de los siglos hasta nuestros días, aunque la frecuencia y la constitución de los sínodos pueden variar de una Iglesia local autocéfala a otra”, especificó.

Más en Vaticano

Hecha la presentación, el Metropolitano puntualizó: “La comprensión de la sinodalidad en la Iglesia Ortodoxa difiere en gran medida de la definición de sinodalidad dada por vuestra actual asamblea del Sínodo de los Obispos”.

“No obstante  —añadió—, hay que admitir que, en determinadas circunstancias históricas, la Iglesia Ortodoxa ha implicado al clero y a los laicos en la toma de decisiones sinodales”. Así sucedió en el Imperio Otomano o durante el siglo XVII en el Patriarcado de Kiev. También hubo un intento similar a inicios del siglo XX, en la Iglesia Ortodoxa Rusa, que quedó ineficaz por el triunfo de la revolución comunista. 

El caso más notorio de estructura sinodal es la Iglesia Ortodoxa de Chipre, donde “los obispos no son elegidos exclusivamente por el episcopado, sino también por el clero y los laicos”. 

En una primera etapa, “toda la población de la isla vota a partir de la lista de todos los candidatos”, detalló. En una segunda fase, “el sínodo de obispos elige a uno de los tres candidatos que han obtenido la mayoría de votos”.

“No obstante, el caso de la Iglesia de Chipre constituye un caso excepcional en la Ortodoxia contemporánea, en la que, por lo demás, la práctica de la sinodalidad implica exclusivamente una asamblea de obispos”, subrayó antes de concluir su intervención.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.