Vaticano será sede de congreso sobre las vocaciones “Hombre-mujer, imagen de Dios”

Vaticano. Vaticano. | Crédito: Bohumil Petrik

El Cardenal Marc Ouellet ha anunciado para el 1 y 2 de marzo de 2024 el congreso “Hombre-mujer, imagen de Dios. Por una antropología de las vocaciones”, el cual se llevará a cabo en el Vaticano y contará con la presencia del Papa Francisco.

En una entrevista difundida por Vatican News el 6 de octubre, el purpurado explicó que este evento, que se realizará en el Aula del Sínodo, es una continuación del simposio “Por una teología fundamental del sacerdocio”, realizado en 2022.

El congreso es organizado junto con el Centro de Investigación y Antropología de las Vocaciones (CRAV).

Al recordar el simposio del 2022, el purpurado señaló que “una Iglesia sinodal crecerá en la medida en que vaya más allá del debate de ideas para favorecer el compromiso de las personas y de las vocaciones”.

“Con este fin, el tema fundamental del sacerdocio puso de relieve la participación de todos los bautizados en el sacerdocio de Cristo y el servicio pastoral que el ministerio ordenado asume en beneficio de la comunidad sacerdotal de los bautizados”, añadió.

En ese sentido, el Cardenal Ouellet indicó que el tema “Hombre-mujer, imagen de Dios” del evento de 2024 profundizará en “los fundamentos de la antropología cristiana que permiten construir todas las vocaciones sobre la Palabra de Dios, en medio de los desafíos planteados por las tendencias culturales contemporáneas”.

Más en Vaticano

“Una Iglesia sinodal que quiere vocaciones —explicó— tiene el deber de ser acogedora para todos en la sociedad, pero no puede construir su testimonio sobre arena, por lo que debe apoyarse en una antropología firmemente anclada en la Palabra de Dios”.

Asimismo, el prefecto emérito del Dicasterio para los Obispos enfatizó que con el congreso se esperar “ofrecer razones para la esperanza y el compromiso”.

Indicó que la soledad, el individualismo, el consumismo excesivo, las adicciones, los suicidios y otros fenómenos de las sociedades secularizadas “tienen sus raíces en el declive de la familia, la ausencia de puntos de referencia, la educación sometida a las ideologías, la globalización de la indiferencia y la crisis de la esperanza”.

“¿Qué nos ofrece la antropología cristiana? En primer lugar, la fe en Cristo como fundamento trascendente, puntos de referencia claros sobre la vocación humana, razones para vivir y también para sufrir al servicio del Amor”, aseguró.

El Cardenal Ouellet, en ese sentido, señaló que “la visión cristiana del hombre y de la mujer” promueve “la entrega como camino de felicidad, la autorrealización en el servicio y la comunión con los demás, en un horizonte de solidaridad y fraternidad con toda la humanidad”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.