Vocaciones en EEUU continúan en “declive”, según Universidad de Georgetown

Vocaciones en EEUU continúan en “declive”, según Universidad de Georgetown
Imagen referencial. Crédito: Michel Grolet / Unsplash.

Según los datos anuales del Centro de Investigación Aplicada al Apostolado de la Universidad de Georgetown (CARA, por sus siglas en inglés), publicado en junio de este año, en los Estados Unidos continúa el "declive, relativamente lento, a largo plazo" de las vocaciones sacerdotales en los niveles de pre-teología y teología, que han caído de 6.400 seminaristas en 1970 a 2.759 en 2022.

En el documento, titulado "Panorama estadístico de la formación de los sacerdotes católicos en Estados Unidos para 2022-2023", destacan también descensos similares en la cantidad  de seminaristas de nivel universitario y secundario durante el mismo período de tiempo. Según estudios del Vaticano, a nivel mundial "el número de seminaristas ha descendido constantemente desde 2013", siendo Norteamérica y Europa los casos más dramáticos.

Aún así, según el P. Joe Taphorn, rector de la Escuela de Divinidad del Seminario San Pablo de Mineápolis, la actual promoción de seminaristas es la más numerosa de los casi cinco años que lleva allí.

El P. Taphorn le dijo a Catholic News Agency (CNA) -agencia en inglés de EWTN News- que en su primer otoño contaban con 70 seminaristas, y que "probablemente estaremos en poco más de 100 este otoño. Estamos casi al completo, casi al límite de nuestra capacidad".

Al inicio del año escolar de 2021, el seminario tuvo su mayor incremento anual de inscripciones desde 1975, pasando de 70 a 90 seminaristas y, en la primavera de este año, 16 seminaristas fueron ordenados diáconos.

"Nunca seremos el seminario más grande, sólo por nuestras instalaciones", continúa el P. Taphorn, "pero si hacemos bien la formación, preparamos bien a nuestros candidatos y proyectamos una visión positiva, eso es atractivo para los jóvenes. Sigue habiendo interés y visitas vocacionales de jóvenes que quieren aprender más".

Más en América

Para el P. Taphorn, la Iglesia debe ser proactiva a la hora de animar a los jóvenes a pensar en el sacerdocio.

El estudio también recoge que, de los 769 seminaristas universitarios en los Estados Unidos, uno de cada cinco es hispano o latino, lo que representa el 15% de la totalidad de los seminaristas, un incremento con respecto al 12% de 2021.

¿Qué impulsa los aumentos en las vocaciones locales?

El P. Carter Griffin, rector del Seminario San Juan Pablo II de Washington, D.C., afirmó a CNA que el aumento en las inscripciones a los seminarios se debe, probablemente, al resultado de un largo trabajo de años por parte de los líderes locales de la Iglesia.

"Los promotores más exitosos del sacerdocio son los sacerdotes alegres y fieles en las parroquias", manifestó. "La constancia en las cifras, no sólo tener un año excepcional, es el efecto acumulativo de muchos años de cuidadosa selección y formación de sacerdotes", y puntualizó que "pasar de cero a 60 vocaciones lleva 20 años, no dos. Se trata de construir una auténtica cultura de las vocaciones, no un hábil programa vocacional".

En un encuentro con los obispos estadounidenses, durante su viaje apostólico de 2008, el Papa Benedicto XVI, al ser consultado sobre la disminución de las vocaciones al sacerdocio, señaló:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Seamos sinceros: la capacidad de suscitar vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa es un signo seguro de la salud de una Iglesia local. A este respecto, no queda lugar para complacencia alguna. Dios sigue llamando a los jóvenes, pero nos corresponde a nosotros animar una respuesta generosa y libre a esa llamada. Por otro lado, ninguno de nosotros puede dar por descontada esa gracia".

Benedicto XVI alentó entonces a rezar por las vocaciones, a vivir cristianamente de la mano de los sacramentos y a que los sacerdotes se relacionen fraternalmente entre ellos.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.