Primer ministro británico: Un hombre es un hombre y una mujer una mujer

Primer ministro británico, Rishi-Sunak. Primer ministro británico, Rishi-Sunak. | Crédito: ComposedPix (Shutterstock.com)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó el miércoles que el hecho de que “un hombre es un hombre y una mujer es una mujer” es de “sentido común”.

Sunak, quien asumió el cargo en octubre de 2022 y es líder del Partido Conservador (Tory), hizo estos comentarios el martes 4 durante su discurso en la reunión anual de su partido en Manchester (Inglaterra).

“No deberíamos dejarnos intimidar haciéndonos creer que las personas pueden ser del sexo que quieran. No pueden. Un hombre es un hombre y una mujer es una mujer; eso es simplemente sentido común”, manifestó Sunak, según informó el Washington Post.

También afirmó que “no debería ser controvertido que los padres sepan qué se les enseña a sus hijos en la escuela sobre las relaciones”.

Los comentarios provocaron la ira de los partidarios de la ideología transgénero en el Reino Unido, quienes han criticado a Sunak en el pasado por supuestamente hacer bromas a expensas de las personas transgénero y por negar en una entrevista que él crea que “las mujeres trans son mujeres”.

Sin embargo, Sunak, un hindú practicante, ha manifestado anteriormente su apoyo al “orgulloso historial de progreso en materia de derechos LGBT+” de su país.

Más en Mundo

“Estoy orgulloso del hecho de que haya sido el Partido Conservador el que abrió el camino y logró el matrimonio igualitario para las personas LGBT+... No quiero que nadie en Gran Bretaña tenga que ocultar quiénes son o a quién aman por miedo. Quiero que este sea el mejor y más seguro país del mundo para ser LGBT+”, expresó Sunak en una declaración de julio de 2022, antes de su elección como primer ministro.

Sunak participó en mayo en la ceremonia de coronación del rey Carlos III, leyendo un pasaje de la Carta a los Colosenses durante el servicio litúrgico anglicano.

La visión católica

La Iglesia Católica enseña que los humanos son creados por Dios como compuestos inseparables de cuerpo y alma y, por lo tanto, que el sexo biológico de una persona es un regalo inmutable de Dios. Además, considera que el sexo biológico es determinante para la persona, por lo que no puede definir su orientación e identidad sexual de acuerdo a sus preferencias e incluso en contra de su naturaleza biológica.

El Papa Francisco ha señalado que la ideología de género es “una de las colonizaciones ideológicas más peligrosas” en la actualidad.

Asimismo, supervisó que el Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano (anteriormente Congregación para la Educación Católica) emitiera en 2019 el documento “Hombre y mujer los creó”, en el que se hace una fuerte denuncia contra dicha ideología.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, los obispos católicos de Inglaterra y Gales, en respuesta a lo que llamaron “un intenso debate público sobre el género”, publicaron una declaración en 2018 en la que pidieron una “renovada apreciación de la importancia fundamental de la diferencia sexual en nuestra cultura y el acompañamiento a quienes experimentan conflictos entre el sentido que tienen de sí mismos y la identidad dada por Dios”.

“Reconocemos que hay personas que no aceptan su sexo biológico. Estamos preocupados y comprometidos con su atención pastoral. Escuchándolos buscamos comprender su experiencia más profundamente y queremos acompañarlos con compasión, enfatizando que son amados por Dios y valorados en la dignidad inherente que Dios les ha dado. Hay un lugar de acogida para todos en la Iglesia Católica”, escribieron los obispos.

Cambios en el Reino Unido

Los recientes comentarios de Sunak se dan luego de que el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra tomara como medida limitar la disponibilidad de medicamentos destinados a facilitar las “transiciones” de género en menores de edad, indicando que hay una falta de evidencia sobre su seguridad y eficacia.

En su política interna anunciada el 9 de junio, el NHS señala que limitará el uso de medicamentos que bloquean la pubertad en menores y los permitirá sólo “como parte de una investigación clínica”, luego de una evaluación de las prácticas médicas para supuestas “transiciones de género”.

La política provisional establece que no hay evidencia suficiente para respaldar la seguridad o eficacia clínica de la "hormona supresora de la pubertad" como tratamiento habitualmente disponible y que sólo se debe acceder a ella como "parte de una investigación".

Los defensores de la “atención de afirmación de género” en todo el mundo han presentado medicamentos que bloquean la pubertad, hormonas cruzadas y supuestas operaciones de cambio de sexo como tratamientos para quienes se identifican como transgénero.

Sin embargo, los expertos han expresado su preocupación por la evidencia que respalda estas afirmaciones, alertando que la interferencia de los bloqueadores de la pubertad con el desarrollo hormonal podría alterar el crecimiento mental y el desarrollo del cerebro en áreas como el pensamiento crítico, la autorreflexión sofisticada, las habilidades sociales y las habilidades para resolver problemas.

Asimismo, existen preocupaciones sobre cómo los medicamentos afectan el crecimiento y la resistencia de los huesos.

Esta semana, el NHS anunció que, de acuerdo a las directrices de 2021, las personas transgénero recibirán sus propias habitaciones y áreas en los hospitales en lugar de ser ubicadas en salas según el género con el que se identifiquen.

El secretario de Salud, Steve Barclay, calificó el cambio como parte de “un enfoque de sentido común hacia las cuestiones de sexo e igualdad en el NHS”.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.