Vaticano: Clima “confidencial” del Sínodo de la Sinodalidad favorece la “escucha”

Paolo Ruffini. Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

A pocas horas de que finalice el que ha sido el segundo día del Sínodo de la Sinodalidad, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha presentado un primer y breve briefing sobre lo ocurrido en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Siguiendo con la línea del clima de silencio y confidencialidad que se ha percibido durante las ruedas de prensa previas al Sínodo y al “ayuno de la opinión pública” que solicitó el Papa Francisco durante la inauguración del mismo, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, se ha limitado a recordar las palabras del Pontífice y a resumir la estructura de la asamblea. 

La confidencialidad del Sínodo

Paolo Ruffini también subrayó que la “primera novedad del Sínodo” es el carácter “confidencial” de lo que ocurre dentro de las paredes del aula, para dar prioridad a “la escucha” entre sus miembros. Según el prefecto de Comunicación, la razón de este silencio se debe a que “es un tiempo de discernimiento en el Espíritu, lento y con tiempo”.

Preguntado por la “preocupación” que sienten muchos católicos por el perfil de algunos de los participantes —varios de ellos a favor de la ordenación sacerdotal de mujeres— y del silencio interpuesto, Ruffini remarcó que “el Sínodo es un cuerpo, es un ‘nosotros’, por eso se pide a cada miembro que sea consciente de que cada intervención está dentro de un ‘todo’”.

Asegura que con ello buscan la “humildad” de los participantes, ya que “su pensamiento personal es parte de un discernimiento mayor”. 

Más en Vaticano

Círculos menores

Tras la primera congregación general que tuvo lugar ayer miércoles, donde intervino el Papa Francisco, este jueves 5 de octubre se han reunido por primera vez los 35 círculos menores para reflexionar sobre la sección “A” del Instrumentum laboris, que trata sobre “los signos característicos de una Iglesia sinodal” y para “conversar en el Espíritu”.

En este primer módulo (habrá cuatro durante todo el Sínodo) los miembros de cada mesa tuvieron 4 minutos para presentarse y relatar “la experiencia que cada uno ha tenido durante el proceso previo, para entender qué se puede hacer”, señaló Ruffini haciendo referencia a las etapas local y continental realizadas antes de la sesión de octubre en Roma. 

En cada mesa está la figura del “facilitador”, que asegura que la metodología sea efectiva. Tras unos minutos de “silencio y oración” se hace un “pequeño resumen” de lo compartido en el grupo y el portavoz, que es votado por los miembros de cada mesa, será el encargado de trasladar lo discutido a la asamblea general. 

En los documentos repartidos desde la Secretaría General del Sínodo a cada uno de los miembros, se les invitó a reflexionar sobre algunas preguntas relativas a la citada “conversación en el Espíritu”: “¿De qué manera podemos crecer en un estilo sinodal de celebración litúrgica, que resalte la contribución distintiva de todos los participantes, a partir de la variedad de  vocaciones, carismas y ministerios de los que son portadores?”, se lee en el documento.

“Durante el camino sinodal, ¿nos hemos encontrado con miembros de otras Iglesias  o Comunidades eclesiales? ¿Y creyentes de otras religiones?¿Cuál fue el tono espiritual de estos encuentros? ¿Qué aprendimos con vistas a crecer en nuestro deseo y capacidad de  caminar junto a ellos?”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.