El Papa Francisco resalta la devoción a la Eucaristía de cardenal indio fallecido

Papa Francisco lacra abusos 25092023 El Papa Francisco | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco envió un telegrama de condolencias por la muerte del Cardenal Telesphore Toppo, Arzobispo emérito de Ranchi y primer purpurado de un pueblo originario de la India, fallecido el 4 de octubre de 2023, a los 84 años de edad, tras varios meses ingresado en un hospital aquejado de diferentes afecciones derivadas de la edad.

El Santo Padre recuerda “con inmensa gratitud” los años de dedicación sacerdotal y episcopal del cardenal “a las Iglesias locales de Dumka y Ranchi, así como sus contribuciones a la Iglesia en general en la India y a la Sede Apostólica”.

El Pontífice resalta asimismo el servicio del purpurado, “marcado por el celo en la difusión del Evangelio, la devoción a la Santa Eucaristía y la generosa atención pastoral a los pobres y necesitados”.

Por último, imparte “de corazón” su bendición como prenda “de consuelo y paz en el Señor” a cuantos lloran su muerte. 

El Cardenal Toppo fue ordenado Obispo de Dumka en 1978 y tomó como lema “Preparad el camino al Señor”. Trasladado como Arzobispo a la Diócesis de Ranchi en 1985, permaneció al frente de esa porción del Pueblo de Dios hasta 2018. 

Elegido presidente de la Conferencia Episcopal de la India en varios periodos, fue creado cardenal por San Juan Pablo II en 2003, por lo que participó en los cónclaves que eligieron a los Papas Benedicto XVI y Francisco. 

Más en Vaticano

Tras su fallecimiento, el Colegio de Cardenales queda compuesto por 241 miembros, de los cuales 137 son electores. De ellos, 46 fueron creados por San Juan Pablo II, 64 por el Papa Benedicto XVI y 131 por el Pontífice reinante, Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.