Fallece el Cardenal Toppo, primer purpurado de un pueblo originario de la India

El Cardenal Telesphore Toppo falleció el 4 de octubre de 20223. El Cardenal Telesphore Toppo falleció el 4 de octubre de 20223. | Crédito: Conferencia Episcopal India

El Arzobispo emérito de Ranchi, Cardenal Telesphore Toppo, ha fallecido el 4 de octubre de 2023, a los 84 años de edad, tras varios meses ingresado en un hospital aquejado de diferentes afecciones derivadas de la edad.

Toppo fue el primer miembro de una comunidad originaria india en alcanzar la dignidad del cardenalato. Así lo ha informado la Conferencia Episcopal de la India a través de un comunicado firmado por su vicesecretario general, el P. Stephen Alathara.

El purpurado nació en 1939 en Jhargaon, un pequeño pueblo remoto de la parroquia de Chainpur, en el distrito de Gumla, hoy constituido en Diócesis, pero entonces dependiente del Obispado de Ranchi. 

Era el octavo de los 10 hijos fruto del matrimonio entre los agricultores Ambrose Toppo y Sophia Xalxo. Tras realizar los estudios primarios en su aldea, pronto tuvo que recorrer a diario entre 3 y 4 kilómetros por trayecto para poder continuar con su formación. Esta distancia aumentó para asistir a la escuela secundaria de Lievens Barve Boy en Chainpur, al este de la India.

Según detalla el comunicado, la llegada de unos misioneros jesuitas belgas le inspiró un pensamiento: “¿Por qué no habría de hacer él lo mismo si los sacerdotes belgas podían dejar sus hogares y familias, navegar a través de los siete mares y atravesar los entonces intransitables bosques y barrancos para servir y proclamar la Buena Nueva de Jesús a las tribus pobres?”.

Así, ingresó en el seminario de San Alberto, estudió Historia en la Universidad de Ranchi y completó sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. En mayo de 1969, a los 30 años, fue ordenado sacerdote en Suiza. 

Más en Mundo

Enviado a su diócesis de origen, comenzó su actividad pastoral como profesor de una escuela secundaria, fundó un centro vocacional y fue elegido como secretario del entonces Arzobispo de Ranchi, Mons. Pius KerKetta, SJ. 

Fue ordenado Obispo de Dumka en 1978 y tomó como lema “Preparad el camino al Señor”.  Trasladado como Arzobispo a la Diócesis de Ranchi en 1985, permaneció al frente de esa porción del Pueblo de Dios hasta 2018. 

Elegido presidente de la Conferencia Episcopal India en varios periodos, fue creado cardenal por el Papa San Juan Pablo II en 2003, por lo que participó en los cónclaves que eligieron a los Papas Benedicto XVI y Francisco. 

“Fue el primer y único miembro de una tribu asiática a la que se le concedió un cargo eclesiástico tan distinguido”, subraya el comunicado. 

De su personalidad, la Conferencia Episcopal de la India destaca que tenía “múltiples cualidades, algunas innatas y otras adquiridas a través de la autodisciplina y la observación perspicaz. Tiene los pies en la tierra y exige ferozmente la excelencia. El orden y la regularidad son sus señas de identidad. Su honestidad, humildad, sencillez, generosidad, serenidad, gentileza, coraje y desparpajo son las perlas de su gran personalidad”.

Respecto de su personalidad se destaca que era “un hombre de oración y de fe profunda”, con gran devoción por la Sagrada Eucaristía, el Sagrado Corazón de Jesús y un “afectuoso apego” a la Virgen María.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Telesphore Toppo fue más de 50 años sacerdote, 44 años obispo y cardenal durante dos décadas.

Tras su fallecimiento, el Colegio de Cardenales queda compuesto por 241 miembros, de los cuales 137 son electores. De ellos, 46 fueron creados por San Juan Pablo II, 64 por el Papa Benedicto XVI y 131 por el Pontífice reinante, Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.