Llevan la muestra “El Domund al descubierto” a la tierra del santo patrón de las misiones

El Arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez y el director nacional de OMP España, P. José María Calderón. El Arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez y el director nacional de OMP España, P. José María Calderón. | Crédito: OMP España

Obras Misionales Pontificias (OMP) en España inicia en octubre el mes misionero presentando la muestra El Domund al descubierto en la tierra natal de San Francisco Javier, patrono de las misiones junto a Santa Teresita del Niño Jesús. 

Esta exposición, que pone de relieve el alma misionera de España, llega en su décima edición a Pamplona, lo que supone en cierta medida haber reparado una falta. No en vano, el director nacional de OMP en España, P. José María Calderón, ha asegurado que “no haberlo hecho antes en Navarra era un pecado; queríamos presentar la vida de la iglesia misionera española en la cuna de San Francisco Javier”. 

Francisco de Jasso y Azpilicueta nació en 1506 en el castillo familiar situado en Javier, a pocos kilómetros de distancia de Pamplona, y se incorporó a la Compañía de Jesús fundada por San Ignacio de Loyola cuando estudiaba en París. 

Destinado a Lisboa, terminó viajando a Mozambique y de ahí a la India y a Japón, durante 10 años, hasta que murió a las puertas de China en 1552.

En el acto de presentación de la muestra también ha intervenido el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez, quien desde 2017 preside la comisión de la Conferencia Episcopal Española relacionada con la acción misionera de la Iglesia. 

Mons. Pérez ha afirmado que “la Iglesia está haciendo una labor impresionante. Esto se constata con la cantidad de asociaciones que trabajan por los más necesitados”.

Más en España

El delegado diocesano de misiones en Pamplona, P. Óscar Azcona, se ha mostrado orgulloso de recibir la exposición dada la importancia de la misión en el pueblo navarro. De hecho, la Diócesis cuenta con más de 500 sacerdotes misioneros repartidos por todo el mundo, de manera principal en África y la América hispana. 

La exposición podrá visitarse hasta el 22 de octubre en el Seminario Conciliar de San Miguel, de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas; sábados de 9 a 12 horas.

¿Qué es el Domund?

Cada año, la Iglesia Católica dedica el penúltimo domingo de octubre a celebrar el Domingo Mundial de las Misiones (Domund), en el que se reza en especial por la labor evangelizadora en tierras de misión. 

Según datos de Obras Misionales Pontificias, España es el segundo país que más aportaciones monetarias realiza en esta jornada, por detrás de los Estados Unidos. Además, cuenta con 10.000 misioneros.

El lema del Domund de este año es “Corazones ardientes, pies en camino”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.