El Papa otorga a los nuevos cardenales sus funciones en el Vaticano

Los nuevos cardenales en la Misa de inauguración del Sínodo Algunos de los nuevos cardenales en la Misa de hoy por la inauguración del Sínodo de la Sinodalidad | Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

El Papa Francisco ha otorgado a los recién creados cardenales las nuevas misiones que tendrán en el Vaticano. A los nuevos purpurados con derecho a voto en un eventual cónclave les ha adjudicado diferentes funciones dentro de algunos de los dicasterios de la Santa Sede.

Tras el consistorio del pasado sábado 30 de septiembre donde recibieron la púrpura cardenalicia, exceptuando al Cardenal Luis Pascual Dri, que a sus 96 años no pudo viajar a Roma por problemas de salud, los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio han participado este 4 de octubre en la Misa de inauguración del Sínodo de la Sinodalidad, que comienza hoy en el Vaticano. 

Los purpurados a quienes más funciones les ha asignado el Papa son: el Cardenal Claudio Gugerotti (9 dicasterios), el Cardenal Robert Francis Prevost (8 dicasterios), y el Cardenal Víctor Fernández (7 dicasterios).

A continuación, mostramos los cargos que los nuevos 18 cardenales menores de 80 años tendrán a partir de hoy como miembros de los Dicasterios de la Curia Romana:


-En el Dicasterio para la Evangelización, en la sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo, ha incluido al Cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, y al Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

-En este mismo dicasterio, pero en la sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares, ha nombrado a los Cardenales Robert Francis Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos; al Cardenal Claudio Gugerotti; al Cardenal Víctor Manuel Fernández y al Cardenal Protase Rugambwa, Arzobispo Coadjutor de Tabora (Tanzania).

Más en Vaticano

-En el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ha incluido a los siguientes cardenales: Robert Francis Prevost; Claudio Gugerotti y Stephen Ameyu Martin Mulla, Arzobispo de Juba (Sudán del Sur).

-Para el Dicasterio para las Iglesias Orientales ha elegido al Cardenal Robert Francis Prevost, al Cardenal Víctor Manuel Fernández y al Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca de Jerusalén de los Latinos.

-En el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a los Cardenales: Ángel Sixto Rossi, Arzobispo de Córdoba (Argentina), Grzegorz Ryś, Arzobispo de Łódź (Polonia), y Protase Rugambwa.

-Al Dicasterio para las Causas de los Santos pertenece de ahora en adelante el Cardenal Stephen Brislin, Arzobispo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

-En el Dicasterio para los Obispos ha incluido a los siguientes Cardenales: Claudio Gugerotti, Víctor Manuel Fernández, Grzegorz Ryś y José Cobo Cano, Arzobispo de Madrid (España).

-En el Dicasterio para el Clero, a los Cardenales Robert Francis Prevost y François-Xavier Bustillo, Obispo de Ajaccio (Francia).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

-En el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ha nombrado al Cardenal Robert Francis Prevost, al Cardenal Ángel Sixto Rossi y al Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco.

-En el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha designado a los Cardenales Víctor Manuel Fernández y José Cobo Cano.

-En el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, contribuirán los Cardenales Claudio Gugerotti y Pierbattista Pizzaballa.

-En el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, ha incluido a  los Cardenales Claudio Gugerotti y Stephen Chow Sau-yan, Obispo de Hong Kong (China).

-Al Dicasterio para la Cultura y la Educación, se unen los Cardenales Robert Francis Prevost, Claudio Gugerotti y Víctor Manuel Fernández.

-En el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, colaborará el Cardenal Sebastian Francis, Obispo de Penang (Malasia).

-En el Dicasterio para los Textos Legislativos, ha incluido a los Cardenales Robert Francis Prevost y Claudio Gugerotti.

-En el Dicasterio para la Comunicación, estará el Cardenal Américo Manuel Alves Aguiar, Obispo electo de Setúbal (Portugal).

-En el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica ha incluido al Cardenal Paul Emil Tscherrig, Nuncio Apostólico en Italia y en la República de San Marino.

-La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, cuenta ahora con el Cardenal Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos de América.

-En la Pontificia Comisión para América Latina, colaborará el Cardenal Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá (Colombia).

-En la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, estarán los Cardenales Robert Francis Prevost y Claudio Gugerotti.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.