Cardenal “Tucho” Fernández: Quien espera “grandes cambios” del Sínodo se va a desilusionar

El nuevo Cardenal Víctor "Tucho" Fernández El nuevo Cardenal Víctor "Tucho" Fernández | Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

Instantes después de haber recibido la púrpura cardenalicia, el nuevo Cardenal argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández, manifiesta su preocupación porque “se espera demasiado de este Sínodo” y por ello pide “bajar las expectativas” puesto que, asegura, “quien espera grandes cambios, se va a desilusionar”.

Así lo expresó el también recién nombrado prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe a ACI Prensa durante el tiempo destinado a las visitas de cortesía a los nuevos Purpurados en el Palacio Apostólico del Vaticano, tras el consistorio presidido por el Papa Francisco este sábado 30 de septiembre. 

El cardenal, conocido por ser el “teólogo del Papa Francisco” y su ghost writer (escritor “fantasma”), destaca que “las personas que temen avances doctrinales extraños o fuera de lugar, y las personas que, al contrario, esperan grandes cambios, se van a desilusionar realmente”.

Aclara que el Sínodo de la Sinodalidad, que comienza el próximo 4 de octubre en el Vaticano, “no está pensado de esa manera”. “Por lo menos este año”, subraya a continuación.

“Después, se verá qué va surgiendo y el año que viene veremos qué pasa, pero para este Sínodo, de este año, no se puede esperar demasiado”, remarca el Cardenal Fernández. 

Puntualiza, sin embargo, que sí se puede esperar algo “en un sentido de profundización de nuestra autoconciencia, de qué somos como Iglesia, qué nos está pidiendo el Señor, y qué espera incluso también el mundo de hoy y de cómo podemos llegar mejor a las personas con el mensaje de siempre”. 

Más en Vaticano

“Si logramos alcanzar una luz que nos guíe, que nos oriente, para el futuro de lo que tenemos que ser frente al pueblo de Dios y frente al mundo, creo que eso sería ya inmenso, pero no llamará la atención de nadie. No se puede hacer un titular de eso”, insiste. 

El Arzobispo Emérito de la Plata (Argentina), que desde este septiembre posee la que quizá sea la posición más poderosa en el Vaticano después del Santo Padre, sugiere “a todos, incluso a los periodistas, que bajen las expectativas” porque, asevera, “no habrá demasiada novedad” tras este Sínodo.

El Purpurado, de 61 años, confiesa a ACI Prensa que el nombramiento como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe fue “más impactante” que el hecho de ser creado cardenal. “Porque implica un trabajo muy intenso, que lo hago con gusto, porque en buena parte tiene que ver con la teología, que es algo que a mi me apasiona”, explica.

“Yo soñaba después de los 65 volver a estudiar y a dar clases, en realidad no voy a dar clases, pero sí tengo que estudiar, y eso es algo que me agrada”.

 Señala que cuenta con “un equipo muy bueno” en el Dicasterio, formado por teólogos y especialistas, algo que le da “más seguridad”. 

“En cambio, el nombramiento de cardenal me parece que no era indispensable, además, como el Papa Francisco tiene ‘esas ocurrencias’, podría dejarme de prefecto sin esta designación”, cuenta a continuación. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para “Tucho” Fernández, la púrpura “tiene ese significado simbólico, de la donación de la sangre, que es un llamado a una entrega más plena, más valiente, más liberada del propio ego y de las propias necesidades”. 

Asegura que haber sido creado cardenal es “un llamado profundamente espiritual”, aunque parezca “una cosa muy ‘ritual’” y quizá algo “vanidoso”. Por eso, concluye diciendo que trató de tomarlo “como un llamado a un crecimiento personal al servicio de la Iglesia”. 

El Cardenal Víctor Manuel Fernández ha sido designado con la diaconía de los Santos Urbano y Lorenzo a Prima Porta durante el consistorio celebrado por el Papa Francisco esta mañana, donde fueron creados otros 20 cardenales. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.