El Papa nombra al argentino Mons. Víctor Fernández nuevo prefecto de Doctrina de la fe

El Papa nombra al argentino Mons. Víctor Fernández nuevo prefecto de Doctrina de la fe
Mons. Víctor Fernández. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco ha nombrado al teólogo y hasta ahora Arzobispo de la Plata (Argentina), Mons. Víctor Manuel Fernández, nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), uno de los cargos más relevantes de la Santa Sede.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció este sábado 1 de julio el nombramiento de quien será el sucesor del Cardenal español Luis Franciso Ladaria Ferrer, de 79 años, quien ha estado al frente del Dicasterio desde el año 2017. 

El argentino Mons. Víctor Manuel Fernández, conocido como "Tucho", es considerado el "teólogo del Papa Francisco" y el autor anónimo detrás de muchos de los escritos del Pontífice.

Varias fuentes indican que el Papa Francisco, que conoce a Mons. Fernández desde hace décadas y cuya amistad comenzó en Argentina, le confió la redacción de su primera exhortación apostólica, Evangelii Gaudium

En este texto, el Arzobispo cita como fuente su propio documento "Espiritualidad para la esperanza activa", escrito para el acto de apertura del I Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia en Aparecida (Argentina) en 2011. 

Mons. Fernández también habría participado en la redacción de la exhortación apostólica de 2016 del Papa Francisco Amoris Laetitia.

Más en Vaticano

El nuevo prefecto del DDF estuvo muy implicado en los dos sínodos sobre la familia de 2014 y 2015 y también formó parte de la comisión para la redacción del informe final del sínodo de 2015.

Según indicó CNA -agencia de noticias de EWTN en inglés-, cuando Mons. Fernández fue elegido por Bergoglio como rector de la UCA, había escrito cientos de artículos y libros, entre ellos "Teología espiritual encarnada" (2004), un libro que apareció en la telenovela argentina "Esperanza Mía", sobre una relación amorosa ilícita entre un sacerdote y una monja.

Otro libro escrito suyo es "Sáname con la boca: El arte de besar". Sobre el libro, Mons. Víctor Fernández explicó que "este libro no está escrito tanto desde mi propia experiencia, sino desde la vida de la gente que besa. Y en estas páginas quiero sintetizar el sentimiento popular, lo que siente la gente cuando piensa en un beso, lo que experimentan los mortales cuando besan". 

"Así, tratando de sintetizar la inmensa riqueza de la vida, salieron estas páginas a favor del beso. Espero que te ayuden a besar mejor, que te motiven a liberar lo mejor de tu ser en un beso".

El libro ha desaparecido de la mayoría de las listas oficiales de obras del Arzobispo argentino.

Además del cargo al frente del DDF, será nombrado presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El nuevo prefecto tomará posesión del cargo a mediados de septiembre de 2023, convirtiéndose, a sus 61 años, en el primer prelado argentino que se traslada al Vaticano por decisión del Papa Francisco.

En un tuit publicado el pasado 30 de junio, Mons. Fernández contó haber compartido una semana de trabajo junto al Papa en lo que definió como "la nueva etapa de Francisco".

Mons. Fernández estuvo en Roma para acompañar a Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, nuevo Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), en la Misa de la Solemnidad San Pedro y Pablo, donde recibió el palio bendecido por el Papa Francisco.

"Trabaja el día entero, tiene audiencias y reuniones a la mañana y a la tarde. Trabaja más horas que cualquiera en el Vaticano. Lo ven cansado tras 5 horas con cosas densas pero después de la siesta estaba perfecto y feliz", relató en su tuit. 

 

 

Carta del Papa Francisco

El Papa Francisco escribió una carta al Arzobispo argentino, publicada hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la que define este nuevo encargo como una tarea "muy valiosa".

El Santo Padre recuerda que el prefecto de la DDF tiene como finalidad central "custodiar la enseñanza que brota de la fe para dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan".

"El Dicasterio que presidirás en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente", escribe el Pontífice.

El Santo Padre también destaca el "carisma teológico" del Arzobispo, su "sana integración del saber" y su capacidad de "poner en diálogo el saber teológico con la vida del santo Pueblo de Dios".

En la misiva, el Papa pide a Mons. Fernández que dedique su empeño personal "de modo más directo a la finalidad principal del Dicasterio, que es guardar la fe", ya que "para las cuestiones disciplinarias -relacionadas en especial con los abusos de menores–– recientemente se ha creado una Sección específica con profesionales muy competentes".

El Santo Padre también precisa que en este nuevo cargo debe "aumentar la inteligencia y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización, de modo que su luz sea criterio para comprender el significado de la existencia, sobre todo frente a las preguntas que plantean el progreso de las ciencias y el desarrollo de la sociedad".

Afirma que la Iglesia "necesita crecer en su interpretación de la Palabra revelada y en su comprensión de la verdad sin que esto implique imponer un único modo de expresarla".

Porque las distintas líneas de pensamiento filosófico, teológico y pastoral, -aclara el Santo Padre- si se dejan armonizar por el Espíritu en el respeto y el amor, también pueden hacer crecer a la Iglesia". 

"Este crecimiento armonioso preservará la doctrina cristiana más eficazmente que cualquier mecanismo de control", subraya. 

Para el Papa Francisco, este cargo también debe alentar "el carisma de los teólogos y su esfuerzo por la investigación teológica" y que "no se contenten con una teología de escritorio, con una lógica fría y dura que busca dominarlo todo". 

"Siempre será cierto que la realidad es superior a la idea. En ese sentido, necesitamos que la Teología esté atenta a un criterio fundamental: considerar inadecuada cualquier concepción teológica que en último término ponga en duda la omnipotencia de Dios y, en especial, su misericordia". 

Además, el Papa remarca que "nos hace falta un pensamiento que sepa presentar de modo convincente un Dios que ama, que perdona, que salva, que libera, que promueve a las personas y las convoca al servicio fraterno".

Según el Santo Padre, esto ocurre "si el anuncio se concentra en lo esencial, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario". 

"Sabés bien que hay un orden armonioso entre las verdades de nuestro mensaje, donde el mayor peligro se produce cuando las cuestiones secundarias terminan ensombreciendo las centrales", añade.

"En el horizonte de esta riqueza tu tarea implica además un especial cuidado para verificar que los documentos del propio Dicasterio y de los demás tengan un adecuado sustento teológico, sean coherentes con el rico humus de la enseñanza perenne de la Iglesia y a la vez acojan el Magisterio reciente", concluye el Papa Francisco.

Breve biografía

Mons. Víctor Manuel Fernández nació el 18 de julio de 1962 en Alcira Gigena, provincia de Córdoba (Argentina). Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1986 para la Diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto (Argentina). 

Obtuvo la licenciatura en Teología con especialización bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y posteriormente el doctorado en Teología en la Facultad de Teología de Buenos Aires.  

De 1993 a 2000 fue párroco de Santa Teresita en Río Cuarto (Córdoba). Fue fundador y director del Instituto de Formación Laical y del Centro de Formación Docente "Jesús Buen Pastor" de la misma ciudad. 

En su diócesis también ha sido formador del seminario, director para el Ecumenismo y director de Catequesis.

En 2007 participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Aparecida) como sacerdote representante de Argentina y posteriormente como miembro del grupo redactor del documento final.  

De 2008 a 2009 fue decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Presidente de la Sociedad Teológica Argentina. 

De 2009 a 2018 fue rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina. El 13 de mayo de 2013 fue nombrado arzobispo por el Papa Francisco.  

Participó como vocal en los Sínodos de los Obispos de 2014 y 2015 sobre la familia, en los que también formó parte de los grupos de redacción.  

En la Asamblea de 2017 de la Conferencia Episcopal Argentina, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura (Comisión Doctrinal). En junio de 2018 asumió el cargo de Arzobispo de La Plata. 

Ha sido miembro del Pontificio Consejo para la Cultura y Consultor de la Congregación para la Educación Católica. Actualmente es miembro del Dicasterio para la Cultura y la Educación. 

Entre libros y artículos científicos, cuenta con más de 300 publicaciones, muchas de ellas traducidas a varios idiomas. 

Estos escritos muestran una importante base bíblica y un esfuerzo constante por hacer dialogar la teología con la cultura, la misión evangelizadora, la espiritualidad y las cuestiones sociales.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.