El Papa Francisco nombra a médico del Opus Dei obispo en Finlandia

Papa Francisco 29092023 Papa Francisco | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este viernes 29 de septiembre que el Papa Francisco ha nombrado al médico y sacerdote del Opus Dei, P. Raimo Ramón Goyarrola Belda, nuevo Obispo de Helsinki (Finlandia).

El nuevo Prelado era hasta ahora vicario general de la Diócesis de Helsinki, una jurisdicción que tiene poco más de 100 años de historia. En junio de 1920 fue erigida como Vicariato Apostólico de Finlandia; mientras que en 1955 fue elevada a diócesis.

Con este nombramiento, el Obispo electo liderará una Iglesia conformada por unos 14 mil católicos, que son alrededor del 0,2% de la población de Finlandia, que en total está compuesta por alrededor de 5.5 millones de habitantes.

Mons. Goyarrola Belda sucede en el cargo a Mons. Teemu Jyrki Juhani Sippo, quien renunció el 20 de mayo de 2019, con lo que la diócesis había quedado vacante desde entonces.

El nuevo obispo nació el 20 de julio de 1969 en Bilbao (España) y en 1987 ingresó a la Prelatura personal del Opus Dei. Tiene 54 años.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y, posteriormente, realizó estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, obteniendo el Doctorado en Teología Dogmática.

Más en Vaticano

El 1 de septiembre de 2002 fue ordenado sacerdote. Trabaja en Finlandia desde el año 2006.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: capellán en la Residencia Universitaria de Tavasttähti; asistente de la Pastoral Universitaria en Helsinki; profesor de Educación Religiosa en diversas escuelas públicas de Helsinki; representante diocesano en el Consejo Ecuménico Finlandés; y capellán militar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.