Obispo suizo pide mujeres sacerdotisas y el fin del celibato a puertas del Sínodo

Mons. Félix Gmür. Mons. Félix Gmür. | Crédito: José R. Martinez / Diócesis de Basilea.

Un Obispo suizo pidió el fin del celibato sacerdotal obligatorio y la ordenación sacerdotal de mujeres en una entrevista publicada el domingo, pocos días antes de su participación en el Sínodo de la Sinodalidad que se realizará en las próximas semanas en Roma.

“Es hora de abolir el celibato obligatorio”, declaró el Obispo de Basilea, Mons. Félix Gmür, al periódico suizo NZZ am Sonntag el 24 de septiembre.

El Prelado explicó: “El celibato significa que estoy disponible para Dios. Pero creo que la sociedad actual ya no comprende este signo. Muchos piensan: ¿Qué le pasa a esta persona? ¿Tiene algún problema? Cuando un signo ya no se comprende, hay que cuestionarlo”.

"No tengo ningún problema en imaginar a sacerdotes casados", añadió Mons. Gmür, de 55 años.

Mons. Gmür no se limitó a cuestionar el celibato, sino que también abordó otro tema polémico: la ordenación sacerdotal de mujeres. “La subordinación de las mujeres en la Iglesia Católica me resulta incomprensible. Allí se necesitan cambios”, expresó.

“Estoy a favor de la ordenación de las mujeres; También será un tema en el Sínodo que se celebrará próximamente en Roma”, señaló.

Más en Controversias

Si bien el celibato ha sido objeto de debate y especulaciones, el Papa Francisco ha dicho repetida e inequívocamente que la cuestión de las mujeres sacerdotisas ha sido claramente definida, al tiempo que ha aclarado el papel esencial de las mujeres en la Iglesia Católica.

En su entrevista publicada el domingo, Mons. Gmür también habló de la necesidad de una distribución más equitativa del poder dentro de la Iglesia.

"Necesitamos distribuir mejor el poder", afirmó, añadiendo que la Conferencia Episcopal Suiza (CES) está creando un tribunal penal y disciplinario eclesiástico, que actuaría independientemente de los obispos y contaría con expertos externos.

“Presionaré en Roma para que la Iglesia se descentralice”, añadió Mons. Gmür.

Las provocativas declaraciones del Prelado suizo se producen en un contexto de un actual escándalo de abusos del clero que ha sacudido a la Iglesia Católica en el país.

Se han denunciado más de 1.000 casos de abuso sexual, y la Conferencia Episcopal Suiza, bajo el liderazgo de Mons. Gmür desde el 1 de enero de 2019, ha enfrentado críticas por su manejo de estos casos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Elegido presidente de la CES el 3 de septiembre de 2018, Mons. Gmür reconoció sus propias deficiencias. “Sí, he cometido errores”, admitió, añadiendo que “cada conversación con las víctimas me ha cambiado”.

La Conferencia Episcopal Suiza también reveló que hay una investigación en curso dirigida por el Vaticano sobre el manejo de acusaciones de abuso, que se espera concluya a finales de año.

Las acusaciones contra varios miembros de la CES fueron enviadas al Dicasterio para los Obispos de Roma, que nombró al Obispo Joseph Bonnemain, de la Diócesis suiza de Chur, para dirigir la investigación.

Según cifras oficiales, en 2020 la Iglesia Católica en Suiza contaba con alrededor de 3,1 millones de fieles, lo que corresponde a una proporción de la población del 33,8%. La cifra correspondiente al 2010 era del 38,6%.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.