Un exhaustivo y primer informe sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica en Suiza, revelado el martes tras un año de trabajo, ha registrado más de 1.000 casos de abuso que se remontan a mediados del siglo XX.

La Conferencia Episcopal Suiza encargó el estudio al Seminario Histórico de la Universidad de Zurich, según informó CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Los hallazgos exponen cuestiones profundamente arraigadas que van más allá de las acciones de perpetradores individuales y llegan a causas sistémicas por las que los líderes de la Iglesia deben responder”, ha señalado Mons. Felix Gmür, Obispo de Basilea y presidente de la Conferencia Episcopal Suiza, tras la publicación del informe.

El trabajo de 136 páginas documenta 1.002 casos de abuso desde mediados del siglo XX, con 510 acusados ​​y 921 víctimas. El equipo de investigación advirte que estas cifras representan “sólo la punta del iceberg”, ya que numerosos archivos siguen sin ser evaluados.

El estudio también destaca un encubrimiento sistemático dentro de la comunidad eclesial: “El derecho penal de la Iglesia apenas se hizo cumplir durante gran parte del periodo del estudio. En cambio, muchos casos fueron ocultados o minimizados deliberadamente”, indica. 

Revela, además, que los líderes de la Iglesia a menudo transfirieron a sacerdotes acusados, a veces a otros países, para evadir el procesamiento secular.

El resumen del informe señala que el 39% de las víctimas eran mujeres, mientras que poco menos del 56% eran hombres; el 5% restante no se pudo determinar con claridad. “Salvo algunas excepciones, los imputados eran hombres, y “de los expedientes evaluados durante el proyecto piloto, el 74% reveló abuso sexual a menores”, agrega el documento.

Mons. Gmür enfatizó en la necesidad de llevar a cabo estudios futuros para explorar “detalles específicos” que pueden haber contribuido al abuso, como la moral sexual y el celibato. “Esta culpa no se puede borrar simplemente. Hay que afrontarla, centrándose en los mecanismos de poder, la imagen de las mujeres, la imagen de los sacerdotes y la moral sexual de la Iglesia”, afirmó.

La Conferencia Episcopal Suiza expresó su compromiso de tomar acciones frente a los resultados del estudio. “Estableceremos y financiaremos centros de denuncia independientes para facilitar la denuncia de abusos”, sostuvo Mons. Gmür, según CNA Deutsch.

"Queremos afrontar la realidad comprendiendo en profundidad las causas y mecanismos específicos del abuso sexual en el ámbito eclesial y abordar las necesarias reestructuraciones y reformas de la Iglesia", explicó el presidente de la Conferencia Episcopal Suiza. "Estamos comprometidos con un cambio cultural fundamental para dejar a las generaciones futuras una Iglesia más humana y digna".

El Prelado también afirmó que todos los documentos relacionados se conservarán indefinidamente para evitar nuevos encubrimientos.

El domingo 10 de septiembre, la Conferencia Episcopal Suiza reveló una investigación en curso dirigida por el Vaticano sobre el manejo de acusaciones de abuso, que se espera concluya a finales de año.

Las acusaciones contra varios miembros de la Conferencia Episcopal Suiza fueron enviadas al Dicasterio para los Obispos de Roma, que nombró a Mons. Joseph Bonnemain, Obispo de Chur, para dirigir la investigación.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA Deustch.