Papa Francisco: No os olvidéis de los pobres, ellos os abrirán la puerta del cielo

El Papa Francisco saluda a los fieles en la Plaza de San Pedro del Vaticano El Papa Francisco saluda a los fieles en la Plaza de San Pedro del Vaticano | Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

En la Audiencia General de este miércoles 20 de septiembre, el Papa Francisco invitó a pensar en “los crucificados de la historia de hoy: hombres, mujeres, niños, y ancianos" víctimas de injusticias, y pidió “no olvidar a los pobres”, pues “serán ellos los que os abrirán la puerta del cielo”.

El Santo Padre continuó esta mañana con su ciclo de catequesis sobre la evangelización y el celo apostólico. Ante los miles de peregrinos que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro del Vaticano, recordó la figura de San Daniel Camboni, “apóstol lleno de celo por África”.

El Papa Francisco se refirió a este misionero como un “enamorado de Dios y de los hermanos a los que servía en misión” en un contexto caracterizado por el “horror de la esclavitud”. 

Para el Pontífice, “Dios hecho hombre ha elevado la dignidad de cada ser humano y ha desenmascarado la falsedad de la esclavitud”.  

En ese sentido, aseguró que “como cristianos estamos llamados a combatir contra toda forma de esclavitud”, incluidos los colonialismos políticos y económicos. 

Destacó que el santo misionero decidió quedarse en África y no abandonar a los necesitados a pesar del peligro de las enfermedades, lo que para  el Santo Padre fue un “nuevo camino de evangelización” que ayudó a renovar el compromiso misionero: “Las personas evangelizadas no eran sólo ‘objetos’ sino 'sujetos' de la misión”. 

Más en Vaticano

A continuación, destacó que San Daniel promovió el servicio laical de las catequesis y afirmó que “los catequistas son un tesoro de la Iglesia que llevan adelante la evangelización”.

“Qué importante, también hoy, hacer progresar la fe y el desarrollo humano desde dentro de los contextos de misión, en vez de trasplantar modelos externos o limitarse a un estéril asistencialismo. Ni modelos externos ni asistencialismo”, subrayó. 

Asimismo, recordando las palabras del santo, el Papa Francisco recordó el drama del clericalismo, “que todos los cristianos y también los laicos, llevan a clericalizarse y a transformarse en sujetos ‘de cuello torcido, llenos de sí mismos’. Esto es la peste del clericalismo”, advirtió. 

Insistió en que “la fuente de la capacidad misionera, para Comboni, es por tanto la caridad, en particular el celo en el hacer propios los sufrimientos de los otros”.

“San Daniel —continuó— testimonia el amor del buen Pastor, que va a buscar a quien está  perdido y da la vida por el rebaño. Su celo nació enérgico y profético en el oponerse a la indiferencia y a la exclusión”.

Según explicó el Santo Padre, “el sueño de Comboni es una Iglesia que hace causa común con los crucificados de la historia, para experimentar con ellos la Resurrección”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En este sentido, invitó a los fieles a pensar “en los crucificados de hoy: hombres, mujeres, niños, ancianos, todos, que son crucificados por historias de injusticias, de dominaciones. Pensemos en ellos y recemos”.

Por último, pidió “no olvidar a los pobres”, pues “serán ellos los que os abrirán la puerta del cielo”.

Durante su saludo a los fieles, el Santo Padre recordó que este 20 de septiembre celebramos la memoria de San Andrés Kim, Paul Chông y otros mártires coreanos. “Que su ejemplo heroico sea una fuente de apoyo para todos vosotros a la hora de tomar decisiones difíciles y un consuelo en los momentos difíciles”, instó. 


Conflicto en Nagorno-Karabaj

Al finalizar su catequesis, el Papa Francisco lamentó las últimas noticias de los ocurrido en Nagorno-Karabaj, en el Cáucaso Sur, “donde la ya crítica situación humanitaria se ve ahora agravada por nuevos enfrentamientos armados”. 

El Santo Padre hizo un llamamiento urgente a todas las partes y “a la comunidad internacional para que depongan las armas y hagan todo lo posible por encontrar soluciones pacíficas por el bien de la población y el respeto de la dignidad humana”. 

El martes 19 de septiembre Azerbaiyán desencadenó varios ataques militares contra un enclave de unos 120.000 cristianos armenios en la disputada región de Nagorno-Karabaj, bombardeando edificios y disparando contra posiciones militares y civiles armenias.

El gobierno de Azerbaiyán calificó sus ataques de “medidas antiterroristas” contra “formaciones militares armenias ilegales” y afirmó que no cesarán hasta la rendición total de la etnia armenia. 

Armenia y Azerbaiyán se enfrentan por Nagorno-Karabaj desde 1988. En la actualidad, la región está reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, aunque está formada casi en su totalidad por cristianos armenios. Los armenios étnicos de Nagorno-Karabaj niegan el control azerí de la región y reclaman la soberanía propia bajo la “República de Artsaj”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.