Conoce a los jesuitas que participarán en el Sínodo de la Sinodalidad

Emblema jesuitas 14092023 Emblema de los jesuitas | Crédito: David Ramos / ACI Prensa

El próximo Sínodo de la Sinodalidad, que se realizará del 4 al 29 de octubre en el Vaticano, tendrá una importante presencia de miembros de la Compañía de Jesús o de personas que han sido formadas allí, comenzando por el mismo Papa Francisco, quien se unió a los Jesuitas en 1958.

El Relator General —encargo por demás delicado en cada Asamblea sinodal, ya que coordina los trabajos en vistas al documento final— será el Cardenal Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo. El Purpurado ingresó a la Compañía de Jesús en 1981. Se formó en Japón, tierra donde trabajó por más de 20 años el P. Pedro Arrupe, Superior General de los Jesuitas entre 1965 y 1983.

Como uno de los secretarios especiales está el sacerdote jesuita P. Giacomo Costa, presidente de la Fondazione Culturale San Fedele de Milán y acompañante espiritual nacional de las Asociaciones Cristianas de Trabajadores de Italia, que ya ha cumplido el mismo encargo en el Sínodo de los Jóvenes de 2018.

Otro antiguo miembro de la Compañía es el Cardenal peruano Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de la jurisdicción andina de Huancayo y también sucesor del Cardenal brasileño Claudio Hummes en la Conferencia Eclesial de la Amazonía, nacida tras la realización del Sínodo de la Amazonía en octubre de 2019 en el Vaticano.

Otros obispos de impronta jesuita son Mons. Milan Lach, Obispo Auxiliar de Bratislava (Eslovaquia), y Mons. Alexander Aloysius McGuckian, Obispo de Raphoe (Irlanda). Representando a Laos y Camboya está el P. Enrique Figaredo Alvargonzalez, Prefecto Apostólico de Battambang.

En el grupo elegido por la Unión de Superiores Generales está el Superior General de la Compañía de Jesús, el sacerdote venezolano P. Arturo Sosa.

Más en Mundo

También estará presente el Cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en el Vaticano.

Entre los miembros de nombramiento pontificio —es decir, que han sido elegidos directamente por el Santo Padre—, hay cinco hijos de San Ignacio: el P. Elías Royón, Vicario para la Vida Consagrada de la Arquidiócesis de Madrid (España); el Cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; el Arzobispo de Córdoba (Argentina), que será creado Cardenal en el consistorio del próximo 30 de septiembre, Mons. Ángel Sixto Rossi; el P. James Martin, polémico jesuita estadounidense que realiza una pastoral con personas LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer y más); y el “infaltable” P. Antonio Spadaro, director de la revista jesuita La Civiltà Cattolica desde 2011, nombrado este 14 de septiembre subsecretario del Dicasterio para la Educación y la Cultura.

El P. Spadaro es probablemente el jesuita más cercano y escuchado por el Papa Francisco.

Entre los “testigos” del proceso sinodal está el P. Agbonkhianmeghe Emmanuel Orobator, sacerdote nigeriano y presidente de la Conferencia de Jesuitas de África y Madagascar. Ha sido además superior provincial de la Compañía para África Oriental.

También es notoria la presencia de jesuitas en el grupo de expertos y facilitadores.

La lista incluye al brasileño P. Adelson Araujo dos Santos, pro-director del Centro San Pedro Fabro para los Formadores al Sacerdocio y la Vida Consagrada y profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana – Instituto de Espiritualidad; el P. Paul Bèrè, originario de Burkina Faso (África) y ganador del Premio Ratzinger 2019; el peruano P. Juan Jorge Bytton Arellano, vicerrector del Pontificio Colegio Pío Americano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También hace parte del grupo el sacerdote italiano P. Carlo Casalone, médico y doctorado en Teología Moral, quien trabaja en la sección científica de la Pontificia Academia para la Vida y enseña en la Pontificia Universidad Gregoriana. Es presidente de la Fundación Carlo Maria Martini y miembro del comité técnico-científico de la Fundación Don Carlo Gnocchi. Ha sido subdirector de la revista Aggiornamenti Sociali.

En este grupo están además el australiano P. Ian Cribb; el brasileño P. Miguel Martin; el estadounidense P. David McCallum, fundador y director ejecutivo de un programa de liderazgo, un proyecto de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas y de la Curia general de la Compañía de Jesús; el francés P. Christoph Theobald, profesor en el Centro Sèvres de París y experto en teología narrativa.

El laico italiano Paolo Foglizzo, economista, si bien no es jesuita, ha obtenido la licenciatura en Doctrina y Ética Social en la Pontificia Universidad Gregoriana (de los Jesuitas) de Roma. Ha trabajado asimismo tres años en el Secretariado de Justicia Social de la Curia general de la Compañía de Jesús y hace parte de la redacción de la revista Aggiornamenti Sociali desde el 2001.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.