Obispo comparte 7 verdades básicas que deben defenderse en el Sínodo de la Sinodalidad

Obispo Strickland Mons. Joseph E. Strickland, Obispo de Tyler | Crédito: Peytonlow (CC BY-SA 3.0)

El Obispo de la diócesis de Tyler (Estados Unidos), Mons. Joseph E. Strickland, compartió una reflexión recordando siete importantes verdades de la fe que “serán examinadas como parte del Sínodo de la Sinodalidad” y advirtió sobre quiénes son los “verdaderos cismáticos”.

En una carta publicada el 22 de agosto, el Prelado estadounidense explica la importancia de defender las verdades de la fe en un tiempo de “gran agitación” en la Iglesia, critica a quienes buscan cambiarlas aprovechando instancias como el Sínodo y comparte algunas de sus preocupaciones.

La primera fase del Sínodo de la Sinodalidad se inauguró en octubre de 2021. Al final de las etapas diocesanas y continentales se llevarán a cabo dos asambleas en el Vaticano: la primera, del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda en octubre de 2024.

7 verdades básicas

En su carta, Mons. Strickland recuerda 7 verdades básicas de la fe. La primera es que “sólo la Iglesia Católica proporciona la plenitud de la verdad de Cristo y el auténtico camino a Su salvación para todos nosotros”.

La segunda se refiere a que “la Eucaristía y todos los sacramentos han sido instituidos divinamente, no han sido desarrollados por los hombres”. En ese sentido, recibir la Comunión estando en pecado grave “es un sacrilegio devastador para el individuo y para la Iglesia”.

Más en América

La tercera es que el sacramento del matrimonio permite la unión de un hombre y una mujer, y “la humanidad no tiene derecho o capacidad verdadera para redefinirlo”.

La cuarta es que el hombre y la mujer son creados a imagen y semejanza de Dios, y nadie debe ser “apoyado en un intento desordenado de rechazar la innegable identidad biológica recibida por Dios”.

La quinta, de acuerdo al Prelado, es que “la actividad sexual fuera del matrimonio siempre es gravemente pecaminosa y no puede ser condonada, bendecida o hecha permisible por ninguna autoridad en la Iglesia”.

La sexta rechaza el “universalismo”, es decir la creencia de que todos los hombres y las mujeres serán “salvados sin importar cómo hayan vivido su vida”. En ese contexto es esencial vencer al pecado “a través del arrepentimiento y la Confesión sacramental”.

Y la séptima tiene que ver con el sufrimiento y con entender que todo fiel debe abrazar la cruz para hacer los dolores de la vida llevaderos, contemplando a Jesús que sufrió por la salvación de todos.

Los “verdaderos cismáticos”

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“En las próximas semanas y meses, muchas de estas verdades serán examinadas como parte del Sínodo de la Sinodalidad. Debemos mantenernos firmes en estas verdades y ser conscientes de cualquier intento de presentar una alternativa al Evangelio de Jesucristo, o a la presión de una fe que habla de diálogo y fraternidad, mientras intenta extirpar la paternidad de Dios”, advierte el Obispo estadounidense.

“Lamentablemente, puede ser que algunos llamen cismáticos a quienes no estén de acuerdo con los cambios propuestos. Estén seguros, sin embargo, de que nadie que se mantiene firme en línea con nuestra fe católica es cismático”, precisa.

Mantenerse firme, indica, “no significa que busquemos dejar la Iglesia. En vez de eso, quienes proponen cambios a lo que no se puede cambiar buscan apropiarse de la Iglesia de Cristo, y ellos son, de hecho, los verdaderos cismáticos”, resalta Mons. Strickland.

Para concluir, el Obispo de Tyler alienta a los fieles y recuerda: “En esta era moderna de confusión, el verdadero camino es el que está iluminado por la luz de Jesucristo, porque la Verdad tiene un rostro y ese es el suyo. Tengan por seguro que Él no abandonará a Su novia”, la Iglesia.

¿Quién es Mons. Strickland?

Mons. Joseph E. Strickland, de 64 años, es una figura popular pero que genera polarización.

Muchos conservadores estadounidenses aprecian su franqueza y su firme defensa del no nacido, del matrimonio, de la liturgia tradicional en latín y de la ortodoxia católica. Comparte sus puntos de vista y comentarios con más de 139 mil seguidores en la red social X (antes Twitter).

Al frente de la diócesis de Tyler desde 2012, Mons. Strickland ha enfrentado críticas por lo que algunos ven como publicaciones desmedidas e impropias de un obispo en redes sociales, como un tuit del 12 de mayo en el que aseguró que el Papa Francisco estaba "socavando el depósito de la fe".

El Vaticano ordenó una visita apostólica (investigación) al Prelado, acusado de malos manejos económicos y administrativos,imputaciones que él ha negado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.